Nuevos libros de texto incluirán temas de diversidad, igualdad e inclusión: Sepyc

Dominguez Nava informó que los cambios en los libros de texto responden a las nuevas necesidades y condiciones de vida

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 5 de julio de 2023

Los cambios serán en todos los grados del nivel básico. | Foto: Cortesía Sepyc

A partir del ciclo escolar 2023-2024, los libros de texto de nivel básico, en primaria y secundaría, incluirán temas de diversidad, inclusión, igualdad de género y cuidado del medio ambiente, informó la secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava.

Los nuevos temas importantes, transversales, son diversidad, cuidado del medio ambiente, todo el tema de igualdad de género, de la inclusión”, anunció Graciela Domínguez Nava.

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Los cambios en los libros de texto de los 6 grados de primaria y 3 grados de secundaria responden a las condiciones y necesidades actuales de la sociedad mexicana, donde se busca fomentar la equidad, la inclusión, el respeto, la solidaridad, el pensamiento crítico y la preservación del medio que nos rodea.

Más apegados a las nuevas condiciones de vida que tenemos”, señaló.

Domínguez Nava explicó que estos temas se abordarán de manera transversal en todas las asignaturas del currículum de la educación básica, así como en todos los planteles de la República.

Son temas que de manera transversal se estarán trabajando en todas las escuelas”, explicó.

Dichos cambios responden al nuevo modelo educativo llamado Nueva Escuela Mexicana, que prioriza el contexto social del estudiante y la comunidad donde se encuentra el plantel educativo, permitiéndole al docente mayor libertad para adaptar los contenidos temáticos y así alcanzar los aprendizajes esperados de acuerdo a la realidad de los estudiantes.

Estamos muy entusiasmados porque encontramos que los docentes han tenido muy buena aceptación de esta nueva propuesta porque sobre todo se plantea que ellos tengan más libertad en el proceso de enseñanza a partir del contexto que vive cada niño y cada niña según el lugar de la escuela”, expresó Domínguez Nava.