Culiacán, Sin. Luego de la iniciativa propuesta por la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, para sancionar a las entidades que, estando en Alerta de Género, no hagan buen uso de los recursos públicos para combatir la violencia hacia las mujeres, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, aseguró que nunca han llegado fondos para este mecanismo.
Hay que dejar bien en claro que se decía que en cuanto se declarara la Alerta, llegarían los recursos, lo cual, en ese sentido no fue así. No han llegado recursos de esa naturaleza, sino convocatorias por parte de la Comisión Nacional Para Prevenir la Violencia Contra Las Mujeres. Merary Villegas
Sin embargo, El Sol de Sinaloa documentó por medio de solicitudes de información pública que Sinaloa recibió de la federación y del estado la suma de 21 millones 943 mil 898 pesos, esto de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, para el rubro de Alerta de Género.
En lugar de invertir este dinero en beneficio de las mujeres que padecen violencia, el Ismujeres se fue en actividades deportivas, campañas de pinta de manitas naranjas y, solamente se mandó recurso en prevención de violencia a niñas y mujeres en Sinaloa.
Al defender que no se les asigna presupuesto para la Alerta de Género, Tirado Gálvez mencionó que de parte de la Comisión Nacional emite la convocatoria mediante proyectos, no de recurso específico.
Agregó que gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se logró bajar un recurso de un millón 500 mil pesos, lo cual, según con Tirado Gálvez, se utilizó para la creación del protocolo de Órdenes de Protección, Primer Respondiente, Modelo Único de Mujeres Víctimas de Violencia y Protocolo de Actuación para la Investigación del Feminicidio, mecanismos que siguen sin dar resultados.
También lee: Invitan a los jóvenes a participar en el concurso “Previene en corto”
Por su parte, la diputada Merary Villegas Sánchez criticó que se decreta la Alerta de Género, y no hay sanciones a quienes no cumplan con implementar el trabajo para abatir la violencia contra las mujeres.
Las autoridades a veces creen que por decretar la alerta de género ya en automático se va a disminuir, por ejemplo, los feminicidios.
Villegas.
Señaló que al ser decretada la Alerta de Género en un estado, conlleva a que los protocolos y recomendaciones que ésta marca, se deben llevar a cabo.
Hoy nos damos cuento que no sólo en Sinaloa no se está efectuando la Alerta, sino también en otros estados del país.Merary Villegas
Reconoció, sin embargo, que no es mucho el presupuesto que se designa para las alertas de género a los estados bajo están bajo declaratoria y por eso los gobiernos cuidan mucho la inversión.
Si ya se está recibiendo dinero para un fin en específico haz las cosas bien si quieres conservar esos pesitos que te entran.
Merary Villegas
Lee más aquí ⬇