Obesidad en Sinaloa: más del 70% de la población sufre de este padecimiento

El estado es la quinta entidad de la nación con esta problemática de salud que cada vez aqueja a más población

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 16 de octubre de 2023

Sinaloa también ocupa el quinto puesto con más casos de sobrepeso y obesidad dentro de las 32 entidades federativas del país. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Salvador sufre obesidad mórbida tipo 3, pesa 119 kilos y a sus 30 años asegura que esta condición ha dañado notablemente su salud física, llegando a lacerar su autoestima.

“Batallo para respirar, moverme e incluso abrocharme los cordones; es complicado. Pero lo peor es enfrentarme al espejo y verme, porque me acomplejo”, expresa.

También puedes leer: El 80% de amputaciones del pie son por diabetes: especialistas

Mientras México destaca internacionalmente como el quinto país con más casos de sobrepeso y obesidad, Sinaloa también ocupa este puesto dentro de las 32 entidades federativas del país. Tan solo en 2022 se registraron 20 mil 202 diagnósticos nuevos y esta problemática es la séptima causa de fallecimiento en la nación.

Asimismo, los datos de la Secretaría de Salud indican que por cada 10 mil sinaloenses, 38 padecen este trastorno.

Cifras significativas

Según la OMS, la obesidad es la acumulación excesiva de tejido adiposo en el cuerpo. Para poder ser diagnosticada, es necesario usar una fórmula llamada el índice de masa corporal, donde se considera cuánto mide la persona y cuánto pesa

.

La OMS señala a México como el país donde se registra en mayor medida esta problemática. Datos de la Secretaría de Salud Federal indican que el 70% de la población sufre de esta enfermedad. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

La organización señala a México como el país donde se registra en mayor medida esta problemática. Datos de la Secretaría de Salud Federal indican que el 70% de la población sufre de esta enfermedad. Mientras que el INEGI contabilizó en 2022 a 8,563,083.6 individuos con sobrepeso u obesidad.

En Sinaloa, la Secretaría de Salud registró en septiembre de 2023 a 15,700 residentes con sobrepeso grave, y el año pasado concluyó con 20,202 casos, situando a esta afección como el octavo problema de salud a nivel estatal.

“Las estadísticas no son alarmantes, pero inquietan, ya que, además de esta condición, se desencadenan otras como la diabetes, problemas cardíacos e incluso aumenta la propensión al cáncer”, comentó Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud.

Defunciones

El INEGI tiene registrado a la obesidad como la séptima causa de fallecimiento entre los mexicanos. Al finalizar 2022 se registraron 821,255 defunciones. En el caso de Sinaloa, 1,692 personas perdieron la vida debido a esta afección, 901 hombres y 791 mujeres.

Es importante mencionar que, como consecuencia de esta afección, los pacientes tienden a desarrollar otras enfermedades, como la diabetes, que causó 476,600 defunciones el año pasado a nivel nacional.

Además, otras patologías relacionadas con la acumulación excesiva de tejido adiposo en el cuerpo son la hipertensión arterial, que causó 581,045 defunciones en 2022.

Tendencia al alza

Los datos de la Secretaría de Salud estatal revelan que la obesidad en menores de 5 años ha disminuido en un 34%. Del mismo modo, en niños y adolescentes, la reducción fue del 9%. La secretaría ha registrado 26 casos en el primer sector poblacional, mientras que en el segundo fueron 2,118.

En lo que respecta a los adultos y personas de la tercera edad, se observa un incremento del 2%. Hasta septiembre de 2023 se detectaron 1,324 casos, en comparación con los 12,964 registrados en el mismo período del año anterior. No obstante, las enfermedades asociadas a la obesidad han aumentado en la población adulta este año: la diabetes un 20%, la hipertensión 13%, y las enfermedades cardiovasculares un 11%.

Las causa

Si bien es cierto que la OMS señala que la obesidad puede ser un efecto derivado de algún problema hormonal, la mala alimentación y el sedentarismo siguen resaltando como las principales causas. La organización ha detectado que en países en vías de desarrollo, como México, esta enfermedad incremento notoriamente. Al iniciar el 2023, la Secretaría de Salud de la federación comenzó con acciones para mitigar la epidemia de obesidad.

Sin embargo, la diputada Viridiana Camacho, quien preside la Comisión de Salud del Congreso sinaloense, destaca que en el estado se deben de perfeccionar las campañas preventivas y brindar mejor atención a los pacientes.

Incluso mencionó que tienen pensado presentar una iniciativa la cual refuerce estas acciones, ya que considera que esta problemática sigue siendo preocupante.

“Yo quiero mejorar mi condición de salud porque tengo una hija de 8 años, no quiero que mi condición me impida jugar con ella”, comentó Salvador.