Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) advirtió a laborar o presenciar los juegos de la temporada invernal 2020-2021 manteniendo las medias establecidas en los protocolos sanitarios es obligatorio para el público asistente y trabajadores que acudan a los estadios de béisbol de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
El titular Jorge Alan Urbina Vidales, enfatizó el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, el uso frecuente de gel antibacterial y no permitir un aforo mayor al 40 por ciento de la capacidad de los estadios.
“Se recomienda el uso de careta de protección facial, el lavado constante de manos y que la población de alto riesgo no asista. Hay que destacar que los estadios contarán con seguridad para mantener el orden pero el exhorto a los aficionados es a ser responsables porque el mejor ejemplo es el que ponemos todos al respetar las medidas sanitarias”, informó.
Puntualizó que las medidas sanitarias tienen el propósito de proteger la salud de los aficionados y los trabajadores desde que ingresan al estadio hasta que se retiran por lo que se establecerán filtros sanitarios con toma de temperatura y un cuestionario para corroborar la salud de todos los asistentes, asimismo, se brindará gel antibacterial.
Existe una coordinación entre Gobierno del Estado, los Ayuntamientos sedes de los juegos y clubes de béisbol, además con la participación de seguridad pública de ambos niveles, incluyendo Secretaría de Salud, Protección Civil, entre otras instancias.
“Persona que se niegue a cumplir con las medidas sanitarias obligatorias podría ser retirada del estadio, y si se identifica que un aficionado muestra algún síntoma de enfermedad se le revisará por personal de salud para cuidar su bienestar y el del resto del público”, informó.
Todos los protocolos cumplen de acuerdo al establecido en los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las actividades económicas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020 y fueron analizados para la reapertura de los estadios con los directivos de los clubes deportivos de béisbol profesional Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave, Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.
Expuso que cada club debe de aplicar pruebas periódicas de Covid-19 a su personal para detectar con anticipación probables contagios y prevenir los mismos, mitigando el riesgo de transmisión, con el objetivo de proteger a los colaboradores y familias, incluidos aquellos de altos riesgos.
Se contempla en los protocolos el traslado vía terrestre de los equipos a las plazas donde jugarán con transportes propios de los clubes para un mejor control sanitario en los viajes, además, del alojamiento en hoteles que cumplan con las medidas sanitarias.
Te puede interesar: Rechazan desabasto en vacuna contra la influenza en Sinaloa
Para finalizar, el comisionado Urbina Vidales sostuvo que habrá personal responsable de supervisar y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias, así como de ha capacitado a todo el personal involucrado para acatar los protocolos de protección contra riesgos para la salud.
Lee más aquí↓