Obstaculizan candidaturas a la dirigencia del sindicato de trabajadores del ayuntamiento

Los aspirantes relatan qué varias acciones implementadas por el dirigente actual son antidemocráticas

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · martes 20 de septiembre de 2022

Las reformas planeadas a los estatutos evitan el ejercicio democrático. Foto: Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Las elecciones para dirigir el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) se llevarán a cabo entre los meses de febrero y marzo del 2023.

Sin embargo, los candidatos al puesto comentaron que han sufrido de actualización e intimidación de parte de su dirigente actual, Julio Enrique Duarte Apan.

También puedes leer: Con serias anomalías, Comisión de Fiscalización inicia dictaminaron de cuenta pública

Los atropellos

Bladimir Cebreros, uno de los aspirantes, explicó que hay una reforma que se planean efectuar sobre los estatutos, los cuales señaló cómo transgresores de la actividad democrática.

"Toda aquella manifestación positiva o negativa que se pueda dar por parte de los compañeros (los aspirantes), puede ser sancionada con la expulsión", explicó.

De este modo, Cebreros argumenta que esto es una grave violación a la libertad de expresión hacia los aspirantes, debido a que cualquier mención que hagan respecto al dirigente actual podría ser interpretada como una burla o insulto, lo que evocaría en la suspensión de la candidatura del aspirante.

Por otro lado, Adolfo Irisa Araujo, explicó que han recibido ataques e intimidaciones directas por parte de Duarte Apan.

"Yo tengo un compañero que se me acaba de bajar cómo compañero, por el miedo".

Explicó que el temor de colega es porque el dirigente actual le hablo por teléfono con él, diciendo que si seguía apoyando a Irisa Araujo lo iban a vetar del sindicato.

De igual forma, aseveró que fue obligado a renunciar a un puesto que ocupaba en la administración del ayuntamiento para poder participar como aspirante a la dirección del Stasac.

Relato que cuando esto pasó, Duarte Apan público en sus redes sociales "no se puede chiflar y comer pinole", a forma de burla.

Asimismo, los ponentes expusieron que hay más trabas en esta nueva reforma, cómo lo son: el requisito de cumplir con 200 firmas de personal sindicalizado que apruebe la candidatura y un periodo de espera de tres años a personas que formaban parte de la administración.

Ante esto, los aspirantes se unen para intentar evitar la aprobación de esta reforma, realizando una asamblea el próximo jueves, en una asamblea en el sindicato y enviando un documento al dirigente municipal y al estatal para que sean consientes de la problemática.