Culiacán, Sin.- Con la semaforización de los estados para la reapertura de la actividad económica y la “nueva normalidad”, aunque Sinaloa tiene una ocupación hospitalaria global del 47 por ciento, aún no se contempla abrir las actividades de manera general debido a que cuenta con un municipio como Culiacán, el cual está a un 78 por ciento de ocupación de todas las camas en general.
Se estableció a nivel federal que para que una entidad comience a levantar su cuarentena se debe tener menos del 60 por ciento de ocupación de todos los hospitales. De acuerdo a la Secretaría de Salud, en Culiacán, se cuenta con 329 camas Covid, de las cuales, 255 están ocupadas, representando el 78 por ciento.
En los hospitales de la Secretaría de Salud en la capital hay 48 camas, con 37 ocupadas, haciendo un total del 77 por ciento. En el Hospital Civil, las 25 camas que cuentan están utilizadas. En el Issste, tienen un patrón de 53 espacios, todas con pacientes.
Mientras que, en nosocomios privados, cuentan con 78 camas, de las cuales están en uso 45, con un porcentaje de ocupación del 58 por ciento y en el caso del IMSS, de las 125 unidades, 95 están siendo utilizadas por pacientes, con un porcentaje del 76 por ciento.
A nivel estatal, hasta el 26 de mayo, las instituciones de salud cuentan con 711 camas Covid; 299 camas con ventilador para pacientes críticos, con 140 espacios ocupados y 159 disponibles.
Lee Aquí: Entrega DIF Culiacán desayunos escolares en colonias vulnerables
De manera general, existe una disponibilidad en Sinaloa del 53 por ciento en camas Covid. El siete por ciento pertenece al Hospital Civil, el 27 por ciento al IMSS, el 22 por ciento al ISSSTE, el 58 por ciento a nosocomios privados y el 23 por ciento a la Secretaría de Salud.
En el caso de Ahome, las instituciones de salud cuentan con un total de 105 camas, con 70 ocupadas. Por parte de la Secretaría de Salud, nueve de 24 en uso; en el IMSSS, 49 de 61; en el ISSSTE, 10 de 10 y en privados, dos unidades de 10.
En Mazatlán, el total de camas Covid es de 105, con 61 en uso por pacientes. En la Secretaría de Salud, de las 30 camas, 11 está ocupadas; en el IMSS, 34 del padrón de 43; en el ISSSTE, cinco de 10; en Semar, de las cinco disponibles, ninguna está en uso; en el hospital Margarita Maza, cuentan seis, todas libres y en privados, las 11 camas están siendo utilizadas.
CRUCIAL
Para bajar a color naranja en el semáforo, se necesita que todos los municipios bajen su ocupación hospitalaria.
NUEVA NORMALIDAD
En Sinaloa, el gobernador señaló que la apertura de ciertos lugares será de manera paulatina del 8 al 15 de junio.
Lee más aquí ⬇