oemtemporales 522332

El Sol de Sinaloa

  · lunes 15 de octubre de 2018

or Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sin. -La opacidad con la que semanejó el presupuesto en la administración pasada del Congresodel Estado no ha permitido que se avance en la implementación dela austeridad con la que quiere transitar la actual Legislatura,admitió la presidenta de la Junta de Coordinación Política,Graciela Domínguez Nava.

Dijo que la Sesenta y Tres Legislatura tiene como prioridadtransparentar en qué se gasta cada uno de los recursos queingresan al Poder Legislativo, para acabar con la opacidad queencontraron, ya que lo que dejó la anterior legislatura no estámuy claro, es muy genérico.

Por lo pronto, señaló que están trabajando para reducir elpresupuesto del 2019 que enviaron los anteriores diputados, ya queaclaró que con el presupuesto actual se podrá trabajar sinrestricciones. No se trata de paralizar eltrabajo ni de los diputados, ni del Congreso en su conjunto”,aclaró. En estos días de trabajo, aseguró, hemos logradosacar por consenso una tarea muy importante como lo es ladesignación de comisiones.

También Lee:

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/se-ha-descacharrizado-en-culiacan-mil-745-toneladas

SIN ACUERDO EN SUELDOS

Sin embargo, admitió que en lo que no se ha podido llegar a unacuerdo, es precisamente en los salarios de los diputados.Esto nos ha llevado un poco más de tiempo,porque la idea no es imponer, sino que estamos dando un tiemponecesario para que cada uno de los grupos parlamentarios puedagenera sus opiniones, pueda dar sus propuestas”, indicó.Esta nueva realidad, aseveró, esta nueva conformación de lalegislatura yo destacaría que, si bien Morena tiene una mayoría,también tiene toda la actitud y disposición de priorizar eldiálogo y los tiempos que sean necesarios para llegar a losconsensos.

Detalló que, en Morena el tema de la austeridad se sigueanalizando en qué montos y términos se concluye el tema, siemprecon información muy precisa, tanto en salarios como en elpresupuesto del Congreso. Queremos tener unapropuesta muy responsable; nos hemos dado tiempo para presentarla,porque estamos todavía en el proceso de recepción, aclarandoinformación. Esto ha permitido que todavía no tengamos una ideapara nosotros de una manera muy responsable establecer en quérubros se pueden hacer los ajustes”, señaló. TambiénLee:

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/llegan-las-jornadas-de-apoyo-puro-sinaloa-a-eldorado

PRESUPUESTOS

Destacó que el Presupuesto del 2018 fue de poco más de 412millones de pesos, de ellos 101 son para la Auditoría Superior delEstado, seis millones de pesos para jubilados y el Congreso operacon 305 millones de pesos anualmente

Domínguez Nava explicó que para el próximo año hay unaproyección solicitada por la anterior legislatura de 511 millones,de los cuales el Congreso operaría con 361 millones y la ASE con141 y jubilados 9 millones, es parte de lo que está en revisiónpara hacer una propuesta de austeridad. Vamos arevisar para que se haga un ajuste donde el Congreso opere conmenos recursos, sin sacrificar el trabajo, pero a partir de lo quehemos revisado creemos que sí se pueden hacer ajustes”,indicó. También Lee:

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/ofrece-fonacot-bajar-sus-tasas-de-interes-durante-el-buen-fin

LOS ENREDOS

Es un presupuesto muy opaco, abundó, el formato con el que sepresenta el presupuesto; estamos en ese proceso de detectar bajoesos grandes rubros a dónde están orientados. Por ejemplo, hay unmonto por arrendamiento de vehículos que es muy alto, pero resultaque hay un concepto mediante el cual, a los diputados se les estápagando mensualmente el concepto de transportación. Hay gruposparlamentarios que plantean que desaparezca ese concepto, pero hayuna contradicción porque no quieren que el apoyo detransportación se le quite al diputado. Tenemos otro concepto de ayudas sociales, pero resulta que,de ese concepto, salen los 50 mil pesos que se les da a losdiputados para el fondo de apoyo, esto significa que hay queclarificar para poder hacer una propuesta muy responsable delajuste para el plan de austeridad. Si se hace el ajuste del40 por ciento en su salario, dijo, el diputado puede seguiroperando y cumpliendo sus funciones. Ese es micriterio, porque tenemos que darle una respuesta a la ciudadaníadonde hay que ponernos en sintonía porque los salarios son muybajos en la mayoría de los profesionistas, por lo tanto, losdiputados no podemos tener sueldos de privilegio”,señaló.

TEMAS