Culiacán, Sin.- Es irrebatible que la actual oferta educativa no corresponde al mercado laboral en Sinaloa Carlos Karam Quiñonez, Coordinador General para el fomento de la Investigación Científica e Innovación del estado de Sinaloa, por lo que demandó que las instituciones de educación superior reorienten su oferta educativa en el estado.
Ahora que el Congreso del Estado, está haciendo foros para recoger ideas para emitir la Ley de Educación Superior del estado de Sinaloa, Karam Quñonez dijo que quiere llamar la atención sobre las atribuciones que tiene la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, - COEPES- son impecables, porque habla de planear y de reorientar la educación superior, sin embargo, dijo que es necesario darle más dientes.
También te puede interesar: Invita la DGVRI a formar parte de los programas de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional
“Es decir, darle más fuerza vinculatoria a sus decisiones o en su defecto buscar una gran concertación entre las instituciones de educación superior de Sinaloa para efecto de buscar efectivamente reorientar la oferta educativa”, indicó.
Aclaró que ese es una de las atribuciones que tiene el organismo de ciencias de Sinaloa, la Coordinación General para el apoyo de la investigación científica e innovación, que a través del Centro de Ciencias tiene de toda la vida, esa función de reorientación.
“Yo lo dejo así, o una o dos o ambas darle mayor fuerza a las decisiones de COEPES o una gran concentración. Lo que es irrebatible es que la actual oferta educativa no corresponde al mercado laboral en Sinaloa”.
Cabe recordar que en un reciente estudio de proyección del mercado laborar que hizo Codesin advierte que alrededor de 5 mil 653 espacios laborales para profesionistas técnicos, medios y técnicos superiores universitarios no podrán ser cubiertos para los próximos cinco años (2021-2025).
En ese estudio se especifica que las principales áreas que se van a requerir durante estos cinco años, en el campo laboral son de operativa industrial, procesos transversales, tecnologías de la información, mercadotecnia, entre otros.