Culiacán Sin.- En el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y como parte de reforzar la concientización de las mujeres para explorarse, la Universidad Autónoma de Sinaloa, instaló una unidad móvil de salud para realizar exámenes gratuitos de mastografía, ultrasonidos y densitometría ósea.
En el arranque de la séptima jornada universitaria para la salud de la mujer, la directora de bienestar universitario, Patricia Corrales de Guerra, comentó que los estudios están disponibles para todas las mujeres del estado, ya que el objetivo es estar a favor de la calidad de vida de los sinaloenses.
Recordemos que todos y todas somos vulnerables al cáncer de mama y por ellos debemos ser responsables de cuidarnos y realizarnos los exámenes necesarios de manera oportuna
Patricia Corrales
Hasta el mes de diciembre, la unidad móvil de salud se ubicará en la plazuela Rosales, en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, para posteriormente instalarse en el resto de las unidades regionales.
Corrales de Guerra, exhortó a todas las mujeres a fortalecer la cultura de la prevención y hacerse responsable de su salud, apostando siempre a favor de la vida.
Por su parte, el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, detalló que en las seis jornadas previas se han realizado 28 mil 454 estudios especializados y se han atendido a 15 mil 675 pacientes en el estado, cifra que aspiran aumentar en esta edición.
Debido a que la unidad móvil de salud es propiedad de la universidad, dijo que permite que los servicios médicos estén a disposición por un largo periodo de tiempo en cada localidad.
Como en cada jornada, quiero ser insistente en un hecho, el cáncer no respeta edad, condición económica, grados académicos o género y lo propicia la falta de información, la ignorancia o el miedo a realizarse los análisis
Guerra Liera
También lee: Mes de concientización: ¿Es el cáncer de mama hereditario?
Destacó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la patología más común entre las mujeres, en donde a pesar de que cada vez es más fácil detectarlo, en el 2018 se registraron 60 mil muertes.
Por ello debemos de verlo como un problema colectivo no solo de las mujeres o de las instituciones de salud, pues es un tema que nos compete a todos como sociedad, como familia, pareja o individuos
Guerra Liera
Leer mas aqui: