Mazatlán, Sin.- Es invierno y las ballenas jorobadas ya llegaron a Mazatlán. La temporada de avistamiento, que inicia a principios de diciembre y termina el 31 de marzo, le da otra vida a la bahía mazatleca. Y aunque no es fácil apreciarlas desde el Malecón, quienes han disfrutado de paseos por la zona donde se encuentran describen la experiencia como algo espectacular.
“Es realmente impresionante verlas de cerca, su tamaño, su forma, sencillamente algo espectacular”, dijo Ernesto, un turista de Durango que disfrutó un paseo por la bahía y disfrutó del espectáculo.
Valió la pena el paseo y el costo que tiene y aunque no siempre es posible verlas, a nosotros nos tocó y realmente fue algo muy bonitoTurista
Los ejemplares viajan miles de kilómetros para buscar las aguas más agradables y encontrar pareja o tener a sus crías. En su etapa adulta, llegan a medir de 14 a 16 metros de largo y pesan cerca de 40 toneladas.
En Mazatlán, son dos empresas las que se encargan de realizar paseos en la temporada de avistamientos, con todos los permisos necesarios, Onca Exploraciones y All Over.
Puedes leer: Cuesta de enero "impacta" en el Embarcadero Isla de la piedra
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) habitan todo el año en el Golfo de California, teniendo su mayor abundancia durante el invierno. En esta época también se registran movimientos migratorios desde la costa oeste de Estados Unidos hasta el Pacífico mexicano para reproducirse.
En este periodo es posible observarlas desde el sur de Baja California Sur hasta el Golfo de Tehuantepec, ubicado entre los estados de Oaxaca y Chiapas. Los puntos de mayor concentración se encuentran en la región de Los Cabos, Baja California Sur, Islas Marías, la Isla Isabel y la Bahía de Banderas, así como en los alrededores de las Islas Revillagigedo.
Los saltos que hacen en el mar causan admiración de chicos y grandes, que con gritos y aplausos celebran su paso por Mazatlán.
Lee más aquí: