Culiacán, Sin.- Van seis meses que el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) no cuenta con una directora por el lento proceso que, desde su convocatoria en el mes de febrero, se ha visto mermada por cuestiones políticas.
Las postulantes a tomar el frente de este instituto piden al gobernador Quirino Ordaz Coppel a que acelere el proceso y que, por otro lado, esto podría entenderse como una omisión al cumplimento de la Alerta por Violencia de Género activa desde hace tres años en la entidad.
“Nos interesa que se le dé relevancia al tema. Entendemos que hay una pandemia, sin embargo, han ocurrido otras situaciones en esta administración. El que el instituto esté acéfalo, repercute en que no se puedan tomar iniciativas y el rediseño de programas, podría caer en omisión y violencia institucional y es uno de los temas de la Alerta por Violencia de Género” expresó Natalia Reyes, candidata y activista por los derechos de la mujer.
Puedes leer: "Genevieve" traerá fuertes lluvias a Sinaloa
Reyes dijo que se observó desde el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS), una serie de omisiones por el poder ejecutivo, judicial y legislativo; omisiones que impiden prevenir el feminicidio.
“Ahora que no tenemos claridad en el rumbo del instituto, podría caer el gobernador en las prácticas de omisión y violencia institucional. Nosotras estamos respetando el proceso, pero buscamos se acelere para coadyuvar a que el estado no entre en omisiones” aseveró.
Por parte de la agente Dignora Valdés, candidata que reside en el municipio de Los Mochis, expresó que se percibe una gran falta de voluntad política por parte de Ordaz Coppel.
“El señor gobernador no le da la debida importancia que esto requiere cuando se sabe que hay una Alerta por Violencia de Género, y por eso mismo es de suma importancia tener una representante de la institución. Al no estar nadie al frente del instituto, es inevitable la violación a los derechos de las mujeres” declaró la agente municipal.
Lee Aquí: Dueños de salones de fiesta exigen reapertura para último trimestre del año
Desde que se lanzó la convocatoria para la nueva representante del instituto encargado de las problemáticas y derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de Sinaloa, se han visto situaciones de publicidad y conflicto de intereses, cuando la propuesta de Ordaz Coppel fue la empresaria y dueña de un medio de comunicación, Eva Guerrero.
Siendo ella la única apta para el perfil, de acuerdo al gobernador, se realizaron manifestaciones en contra, por parte de las postulantes y activistas feministas, pues de acuerdo incluso con ex empleadas y ex empleados de Eva Joaquina Guerrero Ríos, la empresaria no da un perfil como el que se pide en la convocatoria. Por este motivo se sometió a votación su consideración para el cargo en el Congreso del Estado, quien finalmente dijo que no.
7 Meses son los que lleva el proceso para renovar el Instituto y hasta la fecha se mantiene sin cabeza oficial.
Lee más aquí ⬇