Culiacán, Sin. Oficialmente el Gobierno del Estado maneja de manera incompleta lo que se manejó en la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, como que el 60 por ciento de los robos de autos se da con violencia, y que Sinaloa es la octava entidad con mayor incidencia de robos de autos, y tampoco informa de los resultados obtenidos con la inversión de 600 millones de pesos en videocámaras, donde al parecer los resultados son nulos, acusó Ricardo Jenny del Rincón.
El coordinador ciudadano el Consejo Estatal de Seguridad Pública informó que el lunes se tuvo sesión privada de este organismo, tal como ha sido la característica en esta administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y se elaboró un comunicado oficial donde se omitió la información anterior.
Lo que sí se manejó en el comunicado de prensa, dijo, es que el índice de homicidios dolosos se ha reducido en un 29 por ciento en el periodo enero-noviembre del presente año, en comparación con el mismo lapso del 2017, y que gracias a ello Sinaloa se sale de las entidades más violentas de la República Mexicana.
En lo que se refiere al delito de robos, Jenny del Rincón expuso que aun cuando hay una reducción en la comisión de este delito, la tasa de incidencia sigue siendo muy elevada, pues se roban 17 autos por día, y el 60 por ciento de los casos se da con uso de violencia.
También lee: Gas, pinos y luces, son de alto riesgo en diciembre: Bomberos
Además, resaltó que esta estadística es casi el doble de la media nacional, que es de un 37 por ciento.
Lo lamentable, dijo, es que la tecnología que se ha adquirido, como son las videocámaras, no han dado resultados al parecer, pues no se informa que efectivamente estén dando resultados y en qué proporción.