ONU-DH condena el asesinato de la madre buscadora Rosario Lilian

La activista buscaba a su hijo desaparecido y fue privada de su libertad en su propio hogar para después, privarla de su vida

Micaela Millán | El Sol de Sinaloa

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Integrantes del colectivo Sabuesas Guerreras exigiendo justicia en la manifestación el 31 de agosto. Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

El asesinato de Rosario Lilian, madre rastreadora, ha tenido grandes repercusiones en todo el país, donde diferentes instituciones y autoridades han lamentado el hecho y se ha exigido justicia. La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a través de la cuenta de Twitter, lanzó un comunicado para condenar el asesinato de la madre buscadora de Elota, Sinaloa, quien fue privada de su libertad la noche del martes para después ser asesinada.

Se expuso que su asesinato era una evidencia más de la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México.

También te puede interesar: Sabuesas Guerreras exigen justicia por el asesinato de Rosario Liliana

Hechos

El crimen ocurrió durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Rosario era integrante de un colectivo de búsqueda en el municipio de Elota. La víctima fue Lilian, de 44 años, buscaba a su hijo desaparecido, Fernando Abicahy, desde octubre de 2019.

Según la información de las autoridades, Rosario se encontraba en su domicilio, con su otro hijo de 17 años cuando hombres armados irrumpieron en el inmueble y se la llevaron de manera violenta; una hora después se reportó el crimen.

Información de la Fiscalía

Por su parte, el vicefiscal, Dámaso Castro Zaavedra, expuso que se está investigando la categoría de la muerte para precisar si se trata de un feminicidio u homicidio.

Asimismo, se detalló que la víctima presentaba indicios de haber sido atropellada; familiares ya han reconocido el cuerpo y se confirmó la identidad de la activista.

Manifestación para exigir justicia

Tras el asesinato, en la capital sinaloense se organizó una manifestación para exigir al responsable de este delito, y con ello, María Isabel Cruz Bernal, quien es dirigente del colectivo Sabuesos Guerreras, enfatizó que este hecho tiene que agitar a la sociedad entera y en especial a las personas que se dedican a buscar a sus familiares. Asimismo, hizo un llamado para que este hecho no quede impune.