Culiacán, Sinaloa.- Existen 17 centros de rehabilitación que no operan bajo el reglamento, motivo por el que se están invitando a regularizarse para tener la facultad de continuar rehabilitando a personas que padezcan una adicción, reconoció, Christian Aldo Muñoz Madrid.
El comisionado estatal del Consejo Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), indicó que quienes deseen regularizarse para abrir el centro tienen que hacerlo durante este año, ya que a partir del 2020 ya no habrá prórroga.
Puedes leer: Esperan productores funcionen apoyos para comercializar maíz
Con el propósito de que el dirigente pueda seguir operando, tendrán la opción de seleccionar el modelo que más se acomode al espacio en donde se realizan las sesiones, siempre y cuando se haga de manera responsable.
Algunas de las irregularidades que han detectado son la falta de capacitación del personal, quienes no cuentan con los manuales de procedimiento, atención a un mayor número de internos de lo posible y no tener acercamiento a Gobierno para el tema de la sensibilización.
Puedes leer: En Sinaloa se continúa revisando el polarizado en carros
En cuanto al número de internos que se tiene permitido en los centros de rehabilitación, dijo que depende del espacio del lugar, en donde el más elevado son 100 pacientes, en centros que cuentan con camas para los internos.
En el tema de las recaídas por parte de los pacientes, detalló que en el 2018, en promedio el 80 por ciento de los adictos en tratamiento volvían a consumir sustancias toxicas, mientras que en lo que va del año, se ha disminuido de entre el 70 y 75 por ciento.
Muñoz Madrid, comentó que, en los centros de rehabilitación atienden a personas mayores de 18 años, sin embargo, no tienen un promedio de edades de quienes recaen a la adicción, ya que los casos que ocurren es cuando la persona no finaliza el tratamiento.
Además de que, los familiares del adicto no acuden a las sesiones que son requeridos, al ser un problema que se tiene que atender en el núcleo familiar, para que también conozcan el proceso de cambio que está viviendo el interno.
El comisionado de Ceptca, añadió que los rehabilitados llegan a realizar labores sociales cuando son requeridos, tal y como sucedió en el IMSS de Mazatlán cuando ocurrió el conato de incendio, en el que un grupo de 120 personas decidieron ayudar en la limpieza del nosocomio.