Culiacán, Sin.- La legislación reciente sobre la restricción inmediata del agresor al hogar familiar o zonas donde ejerza violencia y las demás aprobadas por los diputados locales, siempre quedarán en papel, mientras no se presupueste lo necesario para la ejecución de programas preventivos ni se contrate a más personal policial, manifestaron representantes de colectivos feministas.
La representante del colectivo "No te metas con nuestras hijas", Priscila Salas, manifestó que, muchas leyes en materia de protección de las mujeres y erradicación de la violencia, se quedan vacías ante la falta de voluntad del gobierno para la asignación de recursos.
También puedes leer: Lanzan el anti galardón Don Pancho 2023 para exponer a acosadores y violentadores
Dijo que, se necesita de la disposición de un mayor número de policías de investigación y policías preventivos, así como de la dotación de presupuesto a la Fiscalía del Estado para que de verdad se aboquen en la ejecución de programas preventivos de violencia contra la mujer.
“Sabemos que son leyes que están vacías porque no se están invirtiendo los recursos para hacerlas valer, ejemplo; las órdenes de restricción. Últimamente, hemos atendido quejas de mujeres que se les ha quitado la custodia de los hijos y van a parar con agresores que ellos mismos denunciaron por violencia… Hay órdenes de protección que no se respetan” expresó.
El detalle es que no hay elementos policiales disponibles ni cerca para cuidar de la seguridad de la mujer con una orden de restricción.
“No hay elementos cerca para cuidar de su seguridad, se emiten muchos protocolos de palabra: dicen que están a favor de las mujeres, pero al momento de hacer valer la ley, seguimos en las mismas, realizan acciones que se quedan cortas” expresó.