La revisión y fiscalizacion de la Cuenta Pública del Ejercicio 2020 que llevó a cabo la Auditoría Superior del Estado a organismos autónomos y entes públicos estatales, encontró que estos siguen con las mismas "omisiones", por ejemplo, tienen recursos suficientes y no cubren adeudos, pagan de manera extemporánea, lo que ocasiona que generen intereses, causándole un daño al erario público.
En el caso de los organismos autónomos y entes públicos, el secretario de la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado, Adolfo Beltrán precisó que la ASE realiza auditorías de manera aleatoria, en algunos ejercicios se revisan unos, y otros, en otro ejercicio fiscal, pero en lo que se refiere al gobierno del estado y ayuntamientos se revisan en su totalidad.
También puedes leer: Sin rendir cuentas ni promover iniciativas: el lujo de ser diputado federal de Sinaloa
Destaca que es muy usual que los organismos no respondan por sus deudas en su momento y la Auditoría lo considera sólo una omisión, hasta ahí llega, no pasa nada, incluso, algunos como son autónomos no solventan.
DEUDAS QUE PAGAN INTERESES
"En este ejercicio fiscal del 2020 se auditaron tres organismos autónomos y 10 entes públicos estatales", dijo.
Advierte que no hay otro motivo por el que los organismos y los entes no respondan de inmediato a saldar las deudas, lo que pudiera hasta considerarse que "jinetean" el dinero.
Por ejemplo, está el caso de la Fiscalía General del estado cuyo dictamen de la Auditoría Superior del Estado establece que los principales pliegos de observaciones, está el de 197 mil 636 pesos por haber realizado pagos por concepto de actualizaciones y recargos, derivado de pagos extemporáneos del Impuesto Sobre Nómina correspondiente a los meses de junio, julio, agosto y septiembre del ejercicio fiscal 2020 y sus Ingresos Totales son 894 millones cien mil pesos.
Otras observaciones importantes son las retenciones no enteradas, por ejemplo, están las cuotas por concepto de ISSSTE la Fiscalía no enteró por un importe de tres millones 061 mil pesos.
Por concepto de cuotas y aportaciones la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no enteró al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) en tiempo y forma de 17 millones 266 mil pesos.
EN EL CECYTE HAY 26 MILLONES DE PESOS VOLANDO
En lo que respecta al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología –CECYTE- la ASE le está haciendo observaciones por un monto de 26 millones de pesos.
Al CECYTE le aplicaron 91 auditorías de las cuales 24 fueron sin observación, once con observación solventada y 56 con solventación y el importe total observado es de 26 millones 640 mil pesos, de ellos, hay 16 millones 799 mil pesos, por haber realizado pagos por concepto de servicios personales, por los cuales omiten proporcionar la documentación comprobatoria y justificativa del gasto realizado consistente en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos, finiquito firmado, lista de raya y/o recibos de pago firmados por los trabajadores.
Otra observación es por dos millones 086 mil pesos por haber omitido reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos federales no devengados y pagados tal como lo establece la ley.
Una observación mas es por 325 mil pesos por haber realizado pagos por concepto de servicio de vigilancia, de auditoría y de licencia anual, de los cuales omiten proporcionar la evidencia justificativa que acredite y justifique el gasto realizado.
La cuarta observación es por 123 mil 651 pesos por haber realizado pagos por diversos conceptos, en los cuales omitió proporcionar la evidencia justificativa consistente en fotografías, firmada relación de los participantes, lista de alumnos, constancias, solicitud de servicio o cualquier otro documento que ampare el gasto realizado.
"Las observaciones al CECYT son de los temas al que le hemos estado dando seguimiento porque no es una cantidad menor ya que en los 16 millones de pesos, no hay comprobantes y si no hay un control, que nos podemos imaginar", señala el diputado Adolfo Corrales.
Respecto a que no se reintegró a la Tesorería de la Federación los recursos federales del 2020 devengados y que vienen programados, al no utilizarlos, dice, los debería de haber regresado en marzo del 2021 que inicia otro periodo fiscal, sin embargo, hasta este momento no ha pasado nada, porque es una constante de los organismos autónomos que se atienen precisamente a eso.
Destacó que el lunes los diputados de la Comisión de Fiscalización estuvieron esperando y hasta el martes por la tarde, seguían en la misma, porque la auditora no ha entregado las últimas solventaciones que hicieron todos los entes auditados en la cuenta pública del 2020 porque la próxima semana ya van a empezar a dictaminar.
"Nosotros en la Comisión de Fiscalización ya cerramos la revisión de todas las auditorías que nos fueron turnadas de todos los resultados, sin embargo, ya feneció también el término para que fueran aclaradas, subsanadas las observaciones que detectó la ASE y ésta a su vez actualiza la información", indicó.
UNA REVISIÓN
Los diputados analizarán la próxima semana las cuentas públicas de los entes en Sinaloa, como la Fiscalía, el IEES y el Cecyt.
Ya cerramos la revisión de todas las auditorías que nos fueron turnadas de todos los resultados.
Adolfo Beltrán Corrales, Diputado independiente