Organizaciones Acuícolas encontraron camarón ecuatoriano en Culiacán

La distribución de este crustáceo está prohibida en México, indicó Carlos Urías Espinoza

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 22 de marzo de 2023

El presidente del CAADES puntualizó que hay riesgos sanitarios ante la presencia de camarón ecuatoriano en Sinaloa. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Culiacán, Sin.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Carlos Urías Espinoza, informó que se localizó camarón ecuatoriano en Culiacán, a pesar de que la distribución de este espécimen está prohibida en territorio mexicano.

Explicó que desde diciembre del 2022 fue cesado el acuerdo entre Ecuador y México para importar este crustáceo, debido a que el mercado local ha sufrido golpes porque el camarón extranjero tiene un costo menor al que se produce en el país.

También te puede interesar: Vigilarán sanidad en traslado de productos en Sinaloa

Narro que el hallazgo del espécimen en tierras sinaloenses fue por casualidad, refirió que integrantes del CAADES acudieron a un restaurante de la capital y se percataron que el comercio de alimentos trabaja con el camarón ecuatoriano.

"Le presentamos un informe a aduanas, encontramos en Tijuana, encontramos en Cancún, encontramos en Culiacán, encontramos el mercado de Guadalajara, en la nueva viga, en la Ciudad de México y en Cancún en un restaurante y no fuimos a buscar es un hallazgo circunstancial fuimos a comer a los restaurantes resulta que saliendo empezaron encontramos una caja de camarón ecuatorial", explicó.

Declaró que la problemática es tan severa que el mercado local está al borde de la quiebra, a causa de que no se registran ventas, señaló las pocas que están surgiendo son por debajo de los costos de producción.

Problema sanitario

Por otro lado, aparte de los problemas económicos, Urías Espinoza expuso que la presencia de los crustáceos en el país implica un gran riesgo sanitario.

"Hay riesgos también sanitarios, sí, sin duda, este es uno, tanto así que en las reuniones uno de los argumentos que estamos dándole a la autoridad es precisamente el enorme riesgo sanitario. Si las importaciones legales implican riesgos sanitarios, imagínense las ilegales", agregó.