Culiacán, Sin.- Recientemente, aparecieron en redes sociales nuevos perfiles con la fotografía de la activista María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda de personas Sabuesos Guerreras, como parte de una campaña de desprestigio en su contra.
Ante esto, colectivos y organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en favor de la madre buscadora.
También puedes leer: ¿Estrategia fallida? Bajan homicidios pero crece desaparición forzada en Sinaloa
La líder del colectivo Sabuesos Guerreras publicó un video en la cuenta oficial del colectivo, en el cual aclara que no es propietaria de ninguna de las nuevas cuentas a su nombre, y niega las acusaciones hacia ella y su hijo Yosimar García Cruz, desaparecido desde enero del 2017.
Cruz Bernal expresó que teme por su vida e integridad física, por lo que hace responsable a las personas que están detrás de la campaña de desprestigio si algo le sucede.
Asimismo, señaló que dejará un video con los nombres y fotografías de los presuntos agresores.
“Estoy haciendo este video porque temo por mi integridad y la de mi familia, porque están mandando solicitudes desde una página falsa con mis fotografías y con un nombre diferente diciendo que soy yo, levantándome falsos a mí y a mi hijo”, expresó en el video publicado en redes sociales.
“Decirles también que el próximo video que yo haga va a ser para dejar nombres y fotografías de las personas que yo creo que están haciendo esta campaña de desprestigio en mi contra y en contra de mi hijo”.
Condenan la difamación
El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emitió un comunicado donde respalda el trabajo que ha realizado María Isabel Cruz Bernal y pide que se respete, proteja y garantice el derecho humano establecido en el artículo 1 de la Constitución.
“El instituto condena enérgicamente la campaña de desprestigio y difamación realizada a través del anonimato y perfiles falsos en redes sociales por medio de la cual se busca denostar la labor de defensa de los derechos humanos que viene realizando dicha activista social desde hace varios años”, señala el comunicado del Instituto.
En el mismo sentido la Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos exhortó al gobernador Rubén Rocha Moya; la fiscal General, Sara Bruna Quiñones Estrada; el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, y al titular del Mecanismo de Protección, Enrique Irazoque Palazuelos, a que investiguen quiénes son los responsables de esta campaña de desprestigio, que se apliquen las sanciones correspondientes y se brinden medidas de protección.
“De igual manera se extiende un exhorto público para que el Estado a través de todos sus recursos garantice la seguridad de las mujeres que se han dedicado a buscar a sus familiares desaparecidos, ya que de enero a agosto del 2023 fueron asesinadas 3 madres rastreadoras en México”, señala el comunicado.