Culiacán, Sin.- Apelando a la democracia y el derecho a la información pública, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de las declaraciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez sobre la modificación y/o eliminación de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip).
El gobernador y el presidente de la Jucopo han declarado que tanto la Ceaip, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y entes de transparencia tienen duplicidad de funciones y han calificado a estos institutos como “burocracia dorada”, por lo que es necesario un reajuste que podría eliminar a ambos órganos.
También te puede interesar: Se puede mejorar al INAI, pero desaparecerlo es inconstitucional: Inciativa Sinaloa
Al respecto, la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (Recias) integrada por ciudadanos, colectivos, asociaciones y organizaciones civiles como Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Coparmex y Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia señaló que estas medidas atentan contra los derechos humanos y una lucha de muchos años.
“La transparencia hace posible la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, una democracia que carece de herramientas públicas de transparencia y organismos que la garanticen están condenadas a mantener un gobierno con altos niveles de opacidad y corrupción, impactando en todas las áreas de la vida pública”, expresó Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa.
“Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que conformamos la Recias expresamos nuestro rechazo a las declaraciones que hablan de cualquier posibilidad de reducir o eliminar dichas instituciones afectando así nuestros derecho al acceso a la información pública”.
Señalaron que gracias al INAI y la Ceaip se han dado a conocer casos de corrupción y opacidad como la Estafa Maestra, Operación Zafiro, los Contratos de Segalmex, la casa Gris de José Ramón López Beltran, la Caja Negra del Gobierno de Sinaloa, los Contratos irregulares en la compra de luminarias en Mazatlán, y las empresas fantasmas contratadas por el Congreso de Sinaloa.
Se ha hecho valer
En cuanto al trabajo de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública en 2020 se registraron 3 mil 406 recursos resueltos de los cuales mil 426 fueron recursos de revisión, tuvieron 189 procedimientos sancionatorios y 124 amonestaciones y 12 multas.
En 2021 fueron 2 mil 778 asuntos resueltos en el pleno, 990 recursos de revisión. En lo que va del 2023 se han presentado 8 mil 653 solicitudes de información y 633 recursos de revisión.
“Se ha visto un cambio muy positivo de dos o tres años para acá, vemos que hay menos reserva de información porque a los sujetos obligados les está quedando claro que ya no pueden reservar información, tienen que apegarse a la ley de información pública”.
El organismo garante está haciendo bien su trabajo desde nuestro punto de vista
Gustavo Rojo