Óscar, el ingeniero que catapulta a Quilá al extranjero

Desde hace 11 años, el joven se ha encargado de dar proyección a lo que acontece en la sindicatura

Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

  · sábado 13 de febrero de 2021

Foto: Cortesía │ Oscar Castañeda

Culiacán, Sin.- Dicen que las buenas noticias no “pegan” como las malas que se cuentan de Sinaloa, pero Óscar ha logrado llevar al otro continente las fiestas locales e historias de las rancherías aledañas a la sindicatura de Quilá.

Por convicción, Óscar Humberto Castañeda Vázquez, ha logrado proyectar la pequeña sindicatura hasta el otro continente por medio de la página de Facebook “De Quilá Soy”. A la par que estudiaba en el Tecnológico de Culiacán la licenciatura en informática.

Foto: Cortesía │ Oscar Castañeda

“Esto lo hice porque al ver que muchas personas se iban fuera del estado, siempre añoraban el volver, el pueblo, las fiestas y su cultura. Por eso lo hice, empezamos con lo de la fiesta de la Candelaria para que aquellas personas que se fueron, sintieran cerca a su tierra y pudieran apreciar también el avance de la sindicatura”, dice.

En Quilá no hay ningún medio de comunicación que cubra las noticias de policiaca, servicio a la comunidad o que informe lo que acontece, por lo que desde mayo del 2011, Óscar decidió llenar ese vacío de información, sin esperar nada a cambio.

Antes de convertirse en promotor cultural de su pueblo, era técnico en una empresa de telecomunicaciones. Sin embargo, al ver que su “hobbie” como corresponsal de Quilá para la página de Facebook, requería mayor calidad, empezó a estudiar fotografía en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Ahora ya no solo son fotos y cosas de la sindicatura, sino también de las 17 sindicaturas y rancherías. Estamos haciendo reportajes, para una sección que llamamos ‘Reflejos de Nuestra Sierra’, donde contamos la historia de cada comisaría y sus comunidades”, platica.

Foto: Cortesía │ Oscar Castañeda

Puedes leer: SSPyTM remitirá a barandillas a quienes realicen exhibicionismo

La página ha tenido mucha aceptación por otros sinaloenses, lo que ha obligado a óscar a visitar incluso otras sindicaturas.

“Ahora somos un medio de comunicación ubicado en el corazón del Valle de San Lorenzo, y lo somos por la confianza de la gente, por lo que ya no solo informamos lo que pasa en Quilá, sino de todas las sindicaturas del valle. No estudié comunicación, soy informático, pero sé que por los medios digitales podemos llegar a muchas personas y así informar”, expresa.

REPORTEAR SIN SUELDO

A este corresponsal, nadie le paga por sacar historias de la gente, o por contar lo que sucede en el pueblo. Sin embargo, para el ingeniero se convirtió en una pasión el informar, por lo que poco a poco empezó a profesionalizar la manera de llevar las notas a los internautas.

Foto: Cortesía │ Oscar Castañeda

“Me ha impresionado lo que estoy conociendo y a la par, lo que la gente está aprendiendo con nuestro trabajo. Nadie me paga, pero me gusta mucho y es importante hacerlo bien, por lo que he sumado a otras personas a mi equipo para hacer videos, fotografías y conducción”, comenta.

Colombia, España y hasta la India; es el alcance que tiene el contenido de la página “De Quilá Soy”.

Para la gente de la sindicatura, esta página se ha convertido en el medio de comunicación local, por lo que recurren a Oscar para dar difusión a actividades sociales, servicio a la comunidad y para dar a conocer la desaparición de personas.

Foto: Cortesía │ Oscar Castañeda

“Hemos hecho actividades sociales para recaudar fondos, tenemos más de 35 mil seguidores y nos han apoyado en estas situaciones. Lo que ahora queremos es formalizarnos un poco más. Hace poco nos viralizamos con un video y llegamos a un alcance de 25 millones de personas. Queremos seguir replicando la cultura de la sindicatura y sus historias porque nadie más lo hará”, señala.

El joven continúa con su trabajo como auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Quilá, al mismo tiempo que funge como un promotor cultural y reportero de las noticias que acontecen día a día en el lugar.

“Yo no quiero ser amarillista, hacemos lo que es y buscamos principalmente dar a conocer lo positivo: música, gastronomía y sociedad; porque esto ayuda a contrarrestar el estigma que se tiene de Sinaloa, con la narcocultura”, asegura.



Lee más aquí