Culiacán, Sin. -En un contexto marcado por la preocupación y el dolor de las familias afectadas por la desaparición forzada de sus familiares Oscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), lanzó duras críticas contra la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas.
Loza Ochoa destacó la falta de eficacia y la burocracia que, según él, caracteriza las investigaciones de desapariciones en el estado.
También puedes leer: Desaparición de campeón de ajedrez paraliza a navolatenses; familiares se manifiestan
Loza Ochoa lamentó los recientes casos de Javier Maximiliano y Paul Omar Pérez Avendaño, este último un destacado ajedrecista privado de su libertad mientras se encontraba en su domicilio.
El activista subrayó que estas desapariciones están afectando cada vez más a la comunidad universitaria.
Según Loza Ochoa, la Fiscalía Especializada se limita a seguir un protocolo que considera ineficaz.
"Lo único que hacen es pedir información a hospitales, policías y cárceles, donde es obvio que no están las personas desaparecidas. No se van a los grandes y pequeños indicios”, dijo.
La presión social y mediática ha sido clave en algunos casos, como el de Javier Maximiliano, quien fue liberado gracias a la movilización de familiares, amigos y medios de comunicación, expuso.
Loza Ochoa teme que sin esta presión, las investigaciones no avancen.