Culiacán, Sin.- Al ser los abarrotes un giro que se estaba quedando rezagado en la inclusión de tecnologías y competitividad, la Secretaría de Economía, en coordinación con Adecem, capacitará a los pequeños comerciantes en la materia y les otorgarán financiamiento para su desarrollo.
La Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseer Campomanes, explicó que a través del programa “Mi abarrote 2021, estrategia de inclusión tecnológica y financiamiento”, pondrán a disposición un crédito de 10 mil pesos para equipo tecnológico para 100 abarroteros del estado.
Será a través de Red Fosin el financiamiento a los comerciantes, quienes tendrán una tasa preferencial del tres por ciento anual, con facilidad de pago a 12 meses y capacitaciones en línea gratuita.
De acuerdo al Inegi, en Sinaloa, hay más de 14 mil unidades económicas etiquetadas como abarrotes, un sector que se ha topado con diversos retos como la pandemia y la elevada competencia que representan las tiendas de conveniencia.
Dentro de las capacitaciones de inclusión tecnológica, se verá la posibilidad de que los abarrotes sean capaces de hacer cobros con tarjetas de créditos y tengan una plataforma de pagos de servicios.
Además de llevar a cabo un reacomodo de mercancía y cambio de la fachada, para que se conviertan en un espacio más atractivo para los consumidores potenciales.
“Esto nos llevaría a ser un punto similar a esas famosas tiendas de cadena que todos conocemos, es decir, los montaría en este tema de ser un punto tecnológico de servicio para la ciudadanía”, explicó, Yaseer Campomanes.
Puedes leer: Repartidores de Uber y Rappi bloquean la Obregón
Por su parte, el dirigente de Adecem, Julio Cesar Silva, detalló que hay alrededor de 70 mil personas que laboran de manera directa en este tipo de negocios, los cuales son unidades económicas que requieren del apoyo de las autoridades.
Asimismo, el Secretaría de Economía, Javier Lizárraga Mercado, añadió que no hay mejor forma de reactivar un estado que apoyando y consumiendo productos locales.
Lee más aquí: