Otro zipizape entre presidente municipal y la síndica procuradora

Aprueba cabildo polémicas facultades al Órgano de Control Interno

José Ángel Estrada

  · jueves 31 de enero de 2019

Foto: Cortesía

Culiacán, Sin.- En medio de un ríspido enfrentamiento verbal entre el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro y la síndica procuradora Sandra Matos, (ésta advirtió de un acuerdo entre la actual administración y la anterior) y con votación dividida, el pleno del Cabildo aprobó que el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento fiscalice a las 10 paramunicipales existentes previo convenio, y aprobó por unanimidad la creación del Copladem, y también la creación de una nueva comisión de regidores, la de Desarrollo Social.

El nuevo conato verbal entre alcalde y síndica procuradora se dio con motivo de la discusión y aprobación del decreto que establece las Bases Generales de Organización y Funcionamiento de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Municipio de Culiacán.

Puedes leer: Una falacia el Segundo Informe de Gobierno: diputado Crespo

Antes de la votación, la síndica procuradora Sandra Martos Lara, cuestionó primeramente la idoneidad del titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento, de quien resaltó que fue nombrado por el anterior Cabildo poco antes de concluir su periodo, por lo que advirtió que pudiera haber un acuerdo entre la administración municipal anterior y la actual.

Incluso acusó que dicho titular no responde a las muchas solicitudes de información que le ha hecho, a pesar de que el Órgano de Control Interno depende de la Sindicatura de Procuración, por lo que advirtió que si se aprobaba el decreto propuesto se darían más facultades y menos caso le haría a ella, y también puso en tela de duda la existencia de documentos que supuestamente respaldan la expertiz que debe tener.

Estaba la procuradora entrada exponiendo sus motivos cuando el alcalde le pidió terminar porque se le agotó el tiempo.

La síndica procuradora fue respaldada por el regidor Jesús Santiago Vidrio, pero refutada por el regidor Miguel Ángel González, de modo que en una segunda intervención remarcó que el decreto en cuestión si afectaba sus facultades cómo síndica procuradora.

Esta nueva intervención fue calificada como un exceso por el alcalde, y luego agregó que hay funcionarios de su administración que se han quejado de Sandra Martos, que se lleva pidiéndoles información sin fundamento y sin sustento, e incluso considero que la síndica procuradora se salió del tema.

Foto: Cortesía

--“No me he salido del tema—refutó luego la síndica procuradora. También aclaro que no anda solicitando información, sino que hace recorridos para ponerse al servicio del personal del Ayuntamiento, además de saludarles.

--Necesitamos ponernos a trabajar, las campañas ya pasaron—le reconvino el alcalde, quien agregó que “es un acto de molestia recorrer las áreas sólo para saludar a la gente.

Finalmente el asunto se sometió a votación y se aprobó con 10 votos a favor de regidores de Morena, PRI y del PAN, y cuatro votos en contra de regidores de Morena, PES y PT.

También lee: Proyectos de nuevos sistemas de transporte se gestionan desde el 2018: JV

--No estamos en campaña, y sí podemos llegar a saludar a la gente---respondió la síndica procuradora cuando pidió la palabra para quejarse que se le envía la información a revisar en la sesión de Cabildo al cuarto para las doce.

--No podemos revisar documentos si andamos recorriendo las oficinas y saludando a la gente—le reclamó Estrada Ferreiro momentos antes de someter a votación la integración de la nueva comisión de regidores de Desarrollo Social.

Antes de la votación la síndica procuradora levantó la mano y la cara del alcalde mostró un gesto como diciendo “¡Otra Vez!” y ello generó algunas risas del respetable.