/ lunes 30 de septiembre de 2024

Padres de familia se rebelan en Culiacán y deciden no enviar a sus hijos a la escuela piden clases en línea

Maestros y padres exigen al Gobierno del Estado que se implementen clases en línea

Culiacán, Sin.- Hoy lunes 30 de septiembre, inicia la cuarta semana con aulas vacías en las escuelas públicas de Culiacán.

A pesar de los reiterados llamados que ha hecho el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) por un regreso a clases presencial, estos han sido considerados como una imposición por padres de familia y maestros.

Puedes leer:Más de la mitad de las escuelas en Culiacán siguen cerradas, reporta Sepyc

Así, la comunidad escolar ha colocado lonas con mensajes dirigidos al gobernador, con lo cual decidieron desobedecer las instrucciones de Sepyc y rechazaron el regreso a clases presenciales, las cuales desde el pasado 9 de septiembre fueron suspendidas por el inicio de la serie de los hechos violentos en Culiacán.

Ante la falta de protocolos de reacción y seguridad para un posible suceso de violencia que eventualmente pueda ocurrir, los padres de familia consideraron que sus hijos se encuentran desprotegidos en las escuelas. Por tanto, solicitan que se implementen clases en línea.

Tan sólo del 16 al 26 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que el 30 por ciento de los alumnos acudió a su escuela. Sin embargo, el porcentaje de asistencia disminuyó en lugar de aumentar.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Entre el 23 y el 25 de septiembre, la asistencia de alumnos de nivel secundaria fue del 27 por ciento, en nivel primaria del 11 por ciento y en nivel preescolar del 10 por ciento.

Del total de las 978 escuelas públicas que existen en Culiacán, sólo 396 permanecieron abiertas y 582 cerradas.

Al realizar recorridos por diferentes centros escolares de Culiacán, se pudo constatar que en ellas, sólo asisten de 2 a 3 alumnos por salón, los cuales han sido atendidos por los maestros que de manera obligada tienen que impartir clases, aún sin alumnos.

La opinión generalizada

"Estamos en total desacuerdo del retorno a clases presenciales de nuestros hijos y maestros, esto derivado de los hechos delictivos que acontecen en nuestra ciudad. Por lo que tomamos la firme decisión de resguardarnos en nuestros hogares y no enviar a nuestros hijos a las escuelas", dice uno de los comunicados colocados en la entrada de la Escuela Secundaria General 85.

Un mensaje similar, se muestra en las entradas en la mayoría de las escuelas. Judith Tapia, mamá de un estudiante de preparatoria del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), expresó que no piensa enviar a su hijo a la escuela, hasta que la violencia cese por completo, sobre todo, porque "se dice" que han estado "levantando" jóvenes de 14 a 25 años con fines de reclutamiento para servir a un grupo delictivo.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Parece pandemia

La única alternativa para la continuidad de las clases es la modalidad virtual, solicitada por los mismos padres de familia. Pero, de acuerdo con resultados de la asociación Mexicanos Primero, el rendimiento académico de los niños, niñas y jóvenes en una modalidad en línea, es muy bajo.

Angel Leyva, director de Mexicanos Primero Sinaloa, reconoció que si la situación de violencia persiste, la educación estaría enfrentando otra pandemia de Covid-19 y las afectaciones a los estudiantes podrían ser profundas.

"Aquellos 18 meses del cierre de escuelas que se tradujeron en una pérdida promedio de 1.5 años de aprendizajes", expuso.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

De acuerdo con la evaluación Equidad y Regreso de Mexicanos Primero, las falta de clases presenciales durante la pandemia de Covid-19, afectaron al 61 por ciento de los estudiantes quienes no comprendieron un texto de cuarto año de primaria. El 14 por ciento no podía leer una historia.

En matemáticas, los resultados arrojaron que 88 por ciento de los estudiantes no podía resolver un problema de tercer año de primaria y 96 por ciento, no logró resolver una operación con fracciones.

Culiacán, Sin.- Hoy lunes 30 de septiembre, inicia la cuarta semana con aulas vacías en las escuelas públicas de Culiacán.

A pesar de los reiterados llamados que ha hecho el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) por un regreso a clases presencial, estos han sido considerados como una imposición por padres de familia y maestros.

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Así, la comunidad escolar ha colocado lonas con mensajes dirigidos al gobernador, con lo cual decidieron desobedecer las instrucciones de Sepyc y rechazaron el regreso a clases presenciales, las cuales desde el pasado 9 de septiembre fueron suspendidas por el inicio de la serie de los hechos violentos en Culiacán.

Ante la falta de protocolos de reacción y seguridad para un posible suceso de violencia que eventualmente pueda ocurrir, los padres de familia consideraron que sus hijos se encuentran desprotegidos en las escuelas. Por tanto, solicitan que se implementen clases en línea.

Tan sólo del 16 al 26 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que el 30 por ciento de los alumnos acudió a su escuela. Sin embargo, el porcentaje de asistencia disminuyó en lugar de aumentar.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Entre el 23 y el 25 de septiembre, la asistencia de alumnos de nivel secundaria fue del 27 por ciento, en nivel primaria del 11 por ciento y en nivel preescolar del 10 por ciento.

Del total de las 978 escuelas públicas que existen en Culiacán, sólo 396 permanecieron abiertas y 582 cerradas.

Al realizar recorridos por diferentes centros escolares de Culiacán, se pudo constatar que en ellas, sólo asisten de 2 a 3 alumnos por salón, los cuales han sido atendidos por los maestros que de manera obligada tienen que impartir clases, aún sin alumnos.

La opinión generalizada

"Estamos en total desacuerdo del retorno a clases presenciales de nuestros hijos y maestros, esto derivado de los hechos delictivos que acontecen en nuestra ciudad. Por lo que tomamos la firme decisión de resguardarnos en nuestros hogares y no enviar a nuestros hijos a las escuelas", dice uno de los comunicados colocados en la entrada de la Escuela Secundaria General 85.

Un mensaje similar, se muestra en las entradas en la mayoría de las escuelas. Judith Tapia, mamá de un estudiante de preparatoria del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), expresó que no piensa enviar a su hijo a la escuela, hasta que la violencia cese por completo, sobre todo, porque "se dice" que han estado "levantando" jóvenes de 14 a 25 años con fines de reclutamiento para servir a un grupo delictivo.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Parece pandemia

La única alternativa para la continuidad de las clases es la modalidad virtual, solicitada por los mismos padres de familia. Pero, de acuerdo con resultados de la asociación Mexicanos Primero, el rendimiento académico de los niños, niñas y jóvenes en una modalidad en línea, es muy bajo.

Angel Leyva, director de Mexicanos Primero Sinaloa, reconoció que si la situación de violencia persiste, la educación estaría enfrentando otra pandemia de Covid-19 y las afectaciones a los estudiantes podrían ser profundas.

"Aquellos 18 meses del cierre de escuelas que se tradujeron en una pérdida promedio de 1.5 años de aprendizajes", expuso.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

De acuerdo con la evaluación Equidad y Regreso de Mexicanos Primero, las falta de clases presenciales durante la pandemia de Covid-19, afectaron al 61 por ciento de los estudiantes quienes no comprendieron un texto de cuarto año de primaria. El 14 por ciento no podía leer una historia.

En matemáticas, los resultados arrojaron que 88 por ciento de los estudiantes no podía resolver un problema de tercer año de primaria y 96 por ciento, no logró resolver una operación con fracciones.

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