Padres denuncian exceso en cobro de cuotas escolares

En algunas instituciones educativas, los directores han llegado a acuerdos para que los padres paguen una cantidad mínima.

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa 

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto: Cortesía│ Scribd

Culiacán, Sin.- A pesar de que padres de familia hacen sacrificios en su economía para contar con las que ahora se convirtieron en las herramientas básicas para las clases en línea como computadora, internet, celular y televisión, el cobro de cuotas en las instituciones educativas las considera como excesivas.

Esta semana se dio inicio del ciclo escolar 2020-2021, el cual han catalogado como histórico al haber dejado de ser presencial para convertirse en virtual, sin embargo, las cuotas siguen presentes con la justificación de que se tiene que dar mantenimiento a las instalaciones o para las capacitaciones de docentes.

Aspecto que en algunos padres de familia ha causado disgusto, al considerar que, si bien pueden pagar una cuota como todos los años, esta debe de ser con un costo más accesible o hasta que se regresen a las clases presenciales.

Foto: Cortesía | UAS


En el caso de la señora Cuquis, comentó que tiene dos hijos en secundaria, en primero y segundo grado, en donde se solicitó el pago de mil pesos por padre de familia, con la respuesta de que el recurso será destinado para el mantenimiento del plantel.

“No veo la necesidad de que cobren, ya que las clases no son presenciales, el plantel está sin personal, yo opio que ya que regresen a sus clases presenciales pidan una cooperación para lo que se necesite para trabajar con los niños”, expresó.

Por su parte y contrario a algunos comentarios, la señora Rebeca, quien tiene a su hija en segundo de secundaria, considera que es correcto que las escuelas soliciten el dinero para que den mantenimiento de la escuela, sin embargo, ve más pertinente que sea en una menor cantidad.

Foto:cortesía | Paulino García


A mí en lo personal, simplemente me dieron un papel con la cantidad y el número de cuenta para que fuera al banco a pagarCuquis


La señora Mari, contó que en la secundaria en la que va su hijo no dieron justificación alguna para la cuota y simplemente entregaron el aviso el día que fue a recoger los libros.

“De momento no son presenciales, pero tal vez en un futuro o cuando ellos regresen van a estar necesitando esta cuota para reforzar la higiene y van a seguir necesitando para comprar materiales”, subrayó.


Foto:cortesía | Paulino García

En el caso de Rocío, en el kínder de su niña que ingresó a tercer año, los docentes y directivos no han emitido un oficio con relación al cobro de cuotas, aún y cuando ya se iniciaron las clases.

Cabe destacar que las mamás que fueron cuestionadas, coincidieron en que conocen casos de familias que tienen dificultades para cumplir con el pago, con quienes los directores han llegado a un acuerdo flexible para que cubran una cantidad mínima.

DENUNCIAS

En algunos planteles si no se entrega el recibo de depósito de cierta cantidad, no se les entregarán libros o materiales.

1, 200 Pesos por familia se piden en algunas secundarias de Culiacán, bajo el argumento de sanitizar aulas y comprar insumo de desinfección.



Lee más aquí:


Las clases en casa representan un reto para padres de familia y maestros. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán