Culiacán, Sin. “Pago total sin moche, pago total sin moche, pago total sin moche”, le gritaron desde la avenida Álvaro Obregón, trabajadores jubilados del Ayuntamiento al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien curiosamente maneja un discurso en contra de los “moches” que se dan en la administración pública.
La protesta de los jubilados es porque la administración que encabeza Jesús Estrada Ferreiro pretende quitarles el 30 por ciento de lo que les corresponde como prima de jubilación, conocida también como “finiquito”, que es una compensación por 25 años laborados ininterrumpidamente por los trabajadores.
Los manifestantes primero acudieron a misa a Catedral para pedir que la justicia divina ilumine a Jesús Estrada Ferreiro y le haga recapacitar de lo que quiere hacer con ellos.
José Alfredo Angulo Cárdenas, uno de los trabajadores jubilados, dijo que es injusto que de la prima de jubilación que le corresponde, que es de 200 mil pesos, la administración municipal se quede con 60 mil pesos, así nomás porque sí, sin importarle que con ello se afecten las finanzas de los trabajadores jubilados.
El presidente municipal, lamentó, cree que les hace un favor a los trabajadores jubilados si les paga su prima de jubilación con un descuento del 60 por ciento, cuando recibir la prima completa es algo que está contemplado en la ley y por tanto es un derecho que tienen los trabajadores que se jubilan.
También lee: Inconformes legisladores con la actuación de la ASE y Fiscalía estatal
Entrevistado sobre la postura de los trabajadores jubilados, el alcalde Jesús Estrada defendió la propuesta de descontarles un 30 por ciento del total que les corresponde pagar, y aseguró que de todas maneras se les quitará ese 30 por ciento si contratan a un abogado para demandar al Ayuntamiento.
El argumento que utiliza la tesorera del Ayuntamiento Issel Soto, es que el 30 por ciento de descuento que se les aplique a los jubilados, se destinará a pagar a otros jubilados que también esperan el pago de su finiquito.
José Alfredo Angulo criticó dicha postura del alcalde Jesús Estrada, pues en el fondo lo que busca es que sean los mismos trabajadores los que con su dinero paguen las jubilaciones que le corresponde pagar al Ayuntamiento de Culiacán.
Lee más aquí ⬇