El Palo Mayombe es una religión de origen afrocubana, que llegó al continente desde un siglo atrás, y aunque no es muy común, hay gente que aún practica y cree en esta religión.
En Culiacán, Tata Nganga Pedro, es uno de los padrinos de esta religión que se ha enfocado en ayudar a la gente a través de esta fe, conocida como el Palo Mayombe.
Aunque Pedro tuvo un trabajo formal en una de las instituciones municipales de la capital, cambió su puesto como trabajador de la Japac y ahora es uno de los altos mandos del Palo Mayombe en la ciudad.
Si bien Pedro tiene uno de los niveles más altos dentro del Palo Mayombe, no tiene toda su vida practicando la religión, pues todo comenzó cuando él se dio cuenta que podía ver cosas que las demás personas no miraban y ahora utiliza su fe para ayudar a las personas a creer en el mundo espiritual.
A Pedro lo puede contactar al número (72)730766.
El Palo Mayombe
El Palo Mayombe, es una religión que se originó principalmente en África Central y llegó a Cuba exportada con el esclavismo; con estas personas también llegaron creencias de la religión yoruba del Golfo de Guinea.
Normalmente cuando se habla de trabajos espirituales las personas rápidamente relacionan estas creencias con la brujería o la santería. Sin embargo, el Palo Mayombe se rige como religión, siendo un conjunto de espiritualidades, por lo que siempre va a tener una cruz como parte de su simbología.
“Muchas personas pueden creer que esto es una brujería o que esto es malo, pero no, esta es una religión igual que todas las religiones, por eso siempre van a ver una cruz en prendas y fundamentos del muerto que se les nombra, aquí hay deidades”.
Pedro explicó que aún que pudiera llegar a confundirse el Palo Mayombe con la Santería, no son los mismo, pues a diferencia de ésta, el Palo trabaja con árboles, plantas, palos y es de ahí de donde sacan todos los materiales que se necesitan para poder consagrar y curar a quienes lo necesitan.
“El Palo Mayombe es más que Santería, pues todos los espíritus se encuentran en todos los árboles, matas y palos y es de ahí de donde sacamos todo el producto para empezar aliviar a todas las personas de todos los males que se viene”.
Con la bendición de todos los muertos
Dentro del Palo Mayombe, se habla de muertos y Orishas. No obstante, a pesar de lo que se cree, los muertos son lo que en el catolicismo se conoce como ángel de la guarda y los Orishas, son las divinidades hijas de Olofin Olodumare Nsambia, que es nada más y nada menos que Dios.
La historia del Palo Mayombe, dice que una vez que los esclavos o los “negros” como le llaman a los pioneros de esta religión, fueron esclavizados eran obligados a dejar de lado sus creencias, por lo que buscaron la manera de seguir con sus creencias
“Cuando empezó la colonización, quitaron todas sus creencias y quienes creían en la papelería, fusionaron su fe con el catolicismo, y de ahí nació la Santería, por eso se dice que el Palo Mayombe trabaja, el santo, el muerto y el palo”.
De hecho dentro de la palería, los santos y los orishas tienen una estrecha relación, ejemplo de ello es el conocido Santo Niño de Atocha quien en el Palo Mayombe, es conocido como Lucero Mundo, quien en la religión es quien abre y cierra los caminos, al igual que Oxun, reina del río y de las aguas, en el catolicismo es conocida como la Virgen de la Caridad y del Cobre y es la patrona de Cuba.
El destino
Para quienes practican esta religión, son los mismos guías espirituales quienes en su momento acercan a las personas a conocer esta religión y así entrar al cuarto de oración, consagrarse y estar en comunión con las prendas, que se encuentran en el altar, dar ofrenda, principalmente el ron y puros y estar en comunión con la religión para así ayudarse y ayudar a la gente.
Pedro dejó su trabajo hace casi 20 años, para dedicarse de lleno a ayudar a las personas, con problemas espirituales y seguir con el camino que las deidades ya tenía trazado para él y ahora su objetivo, es seguir ayudando, para que así las personas puedan conocer el Palo Mayombe.
“A veces uno está destinado para las cosas religiosas, a veces uno se rehúsa a ellas, pero hay un camino que te va jalando para que agarres el mundo espiritual, para que tu sepas que es el mundo espiritual entre todas las cosas, para ayudarse uno mismo y ayudar a terceras persona”.
El Palo Mayombe es más que Santería, pues todos los espíritus se encuentran en todos los árboles, matas y palos y es de ahí de donde sacamos todo el producto para empezar aliviar a todas las personas de todos los males que se viene.
Tata Nganga Pedro Creyente de esta fe
¿DÓNDE SURGE?
Tiene orígenes bantúes, desarrolladas por esclavos de África Central que fueron llevados a Cuba, a la cual llegó también de la misma manera derivados de la religión yoruba de la zona del golfo de Guinea.
Lee más aquí ⬇