Culiacán, Sin. El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, se pronunció en contra de que se altere el proceso electoral del 2021 como pretende hacerlo el Congreso del Estado al anunciar que presentará una iniciativa de Reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para recorrer la convocatoria al 15 de diciembre del presente año y no en la primera quincena del mes de septiembre.
La ley electoral, en su artículo 170, señala que “el proceso electoral en el Estado se iniciará con la publicación de la convocatoria a elecciones que emita el Congreso del Estado y concluirá con la declaratoria correspondiente que emita el Tribunal Estatal Electoral”.
Igualmente, la Junta de Coordinación Política informó que en la Reforma se incluirá la representación política de los indígenas en los ayuntamientos, por lo que el dirigente panista dijo no estar de acuerdo.
En caso de que haya una reforma que sea de fondo y no donde solo vayan a querer hacer cambios en el sentido de aumentar el número de personas en los cabildos o del congreso. Juan Carlos Estrada
En conferencia de prensa virtual Estrada Vega indicó que el PAN se pronuncia por la forma en la que se elige a los regidores donde cada quien compite y cada quien gana o pierde y que no van en la planilla igual que el síndico procurador.
Por otro lado, el dirigente panista calificó a López Obrador de incongruente ya que antes se rasgaba las vestiduras por las labores del ejército en la calle, y ahora mediante un decreto, permitiera el regreso del Ejército a las calles para labores de seguridad pública.
También lee: Comerciantes ambulantes de Culiacán exigen apoyos para subsistir
Hoy el presidente va más allá y nosotros estamos en contra porque no son las mismas funciones que en aquel tiempo se plantearon; durante 12 años Andrés Manuel López Obrador y sus pregoneros dijeron que era el camino incorrecto en la lucha contra el crimen, se rasgaron las vestiduras y hoy como ya es su costumbre se contradice y otros callan, tratan de justificar.
Juan Carlos Estrada
El dirigente panista destacó que la seguridad pública debería estar a cargo de la autoridad civil o la Guardia Nacional que para eso fue creada.
Estamos viendo que como parte de su estrategia nacional, que de alguna manera, los números no le están dando, los números le están fallando; emite un decreto en el cual pues la intención es mandar el Ejército a las calles y estamos en desacuerdo.
Juan Carlos Estrada
Recordó que cuando el PAN era gobierno decidió que el Ejército coadyuvara en las calles sumándose a una tarea única y específica, la lucha contra el crimen organizado.
Lee más aquí: