Culiacán está bajo fuego tras los enfrentamientos entre policías y civiles fuertemente armados por la detención de uno de los hijos de El Chapo Guzmán.
En redes sociales se han viralizado los videos donde se ven a las personas huyendo despavoridos cuando suenan las detonaciones de armas, incluso mujeres corren con sus hijos en los brazos para no resultar heridos.
La gente está buscando refugio ante las balaceras, incluso centros comerciales, tiendas y restaurantes los resguardan.
Ante ello las calles están completamente desiertas, mientras ya hay bloqueos con unidades incendiadas.
Esto es lo que están viviendo en estos momentos ⬇
Las detonaciones de armas de fuego comenzaron a escucharse en distintos puntos de la ciudad poco después de las 3:00 de la tarde, acompañado de carros derrapando y ciudadanos corriendo a resguardarse.
El centro, Desarrollo Urbano Tres Ríos e Infonavit Humaya fueron las primeras zonas donde se comenzaron a visualizar hombres armados, persecuciones y vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Enseguida, todos comenzaron a recibir mensajes de whatsapp con videos, fotos y audios de lo que estaba ocurriendo en Culiacán, generando pánico en la ciudadanía y obligando a los comerciantes a cerrar sus locales para resguardarse de los tiroteos.
Los grupos de whatsapp tomaron el control de flujo de información con mensajes como “se están agarrando a balazos porque mataron al hijo de El Chapo”, se comenzaban a viralizar, acrecentando el pánico en los habitantes de la capital sinaloense.
El transporte urbano se paralizó, pues hombres con chalecos antibalas y armas de fuego comenzaron a abordarlos, lo que obligó a quienes se trasladaban a sus hogares y trabajo se bajaran inmediatamente con la única opción de albergarse en locales o plazas comerciales que ya se encontraban cerrando sus puertas.
El transporte privado como Uber, Didi y Bolt, suspendió su servicio también.
Para las 4:00 de la tarde, por vía Whatsapp se compartían videos y mensajes advirtiendo que los enfrentamientos ahora tenían sede en Ciudad Universitaria, y en las salidas Norte y Sur de Culiacán.
Estudiantes comenzaron a asumir que la suspensión de clases se hizo porque las autoridades sabrían lo que iba a suceder.
Gobierno pide mantener la calma
Por su parte, el Gobierno de Sinaloa publicó un comunicado a través de su Twitter en el que pidió a la población " mantener la calma" ante los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas.
Asimismo, señaló que los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto para restablecer el orden y la tranquilidad.
Se exhorta a la población no salir da las calles y estar pendientes de los informes por parte de las autoridades.