Culiacán, Sin.- Después de que el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, dijera en su pasada conferencia de prensa semanera proteger a trabajador y presunto acosador sexual de Semujeres, la presidenta del Comité Directivo Estatal Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paola Garate Valenzuela, descalificó este tipo de declaraciones, y señaló que es preocupante para el estado a tratar de ver este tipo de delitos como algo menor.
“No damos crédito a lo que ocurría, esperamos que ocurriera alguna explicación o asumir, porque las personas cometemos errores, y es de sabios aceptarlo. Pero es muy lamentable que desde el poder ejecutivo estatal, se pronuncien esas palabras de protección a violentadores sexuales como si fuese un delito menor”, expresó.
Puedes leer:Yo no conozco a la persona: acalde de Culiacán sobre denuncia en su contra por acoso
Ante ello agregó, que en Sinaloa 16 mujeres al día presentan denuncias por algún tipo de violencia, de las cuales el 90 por ciento de los casos de violencia de género quedan impune, y en lo que va del 2023 son 250 sinaloenses los que han sido victima a de violación.
En ese sentido, y después de las lonas que amanecieron en Culiacán, donde se denuncia a algunos funcionarios de supuestamente estar acusados de supuestos delitos sexuales y de género, el Comité Directivo Estatal Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado a las autoridades correspondientes a esclarecer estos casos y aplicar todo el peso de la justicia en caso de ser necesario.
En la lona aparece la foto del presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, Antonio Aguilar Gómez, director general de la Secretaría de Bienestar, y Leobardo Gallardo Beltrán, exsecretario del Ayuntamiento en 2022, ahora magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.
Garate Valenzuela, dirigente del PRI en Sinaloa, lamentó que funcionarios que trabajan de manera cercana con la gente y se encargan de atender la gestión social, con las personas más vulnerables, están siendo acusados de estos delitos.
Ante esta situación, pidió al gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, y la fiscal, Sara Bruna Quiñónez Estrada, realizar la investigación pertinente y aplicar todo el peso de la ley en caso de ser encontrados culpables.
Finalmente, ante esta situación, Paola Gárate recordó a todas las mujeres que las oficinas del PRI, las del Organismo de Mujeres priistas y la de la Liga de Comunidades Agrarias, fueron decretadas como ‘Punto Seguro’, donde pueden dar resguardo, acompañamiento y asesoría a mujeres violentadas.