Culiacán, Sin.- Con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía, la Secretaría de Agricultura y las Fuerzas Armadas “bombardearán” las nubes, es decir, liberarán moléculas de yoduro de plata para estimular lluvias en el estado Sinaloa.
El Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Sandoval Noriega, explicó este programa inició a partir de hoy y terminará hasta 25 de diciembre, mismo que consiste en la inyección del químico sobre las nubes y se esparcirá sobre dos millones de hectáreas en territorio sinaloense.
“Para resolver de alguna manera el problema que existe de sequía y desertificación en el país, el riesgo que se está corriendo con esta sequía es abundante. Es mucho pero tenemos nubes que traen el agua en la parte de los cielos y no las ayudamos a que el agua se precipite, por eso es tan importante este programa”, añadió.
Mencionó que la estimulación representa un beneficio para la sociedad, mejorando con esto las condiciones climatológicas para agricultores y ganaderos.
Puedes leer: Por sequía, gobierno bombardeará nubes para provocar lluvia
Asimismo dijo que tras bombardear las nubes, el efecto es durante los primero 20 minutos en que se logra la precipitación del agua.
Cabe mencionar que serán de 28 a 30 vuelos los que se aplicarán para la estimularon de nubes.
Lee más aquí: