Para la historia: diputados votan iniciativas desde la recámara o el vehículo

El congreso del estado dejó registrada para la historia la primera sesión a distancia

Irene Medrano Villanueva │El Sol de Sinaloa

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: Cortesía │ Congreso del estado

Culiacán, Sin.- Desde la recámara o el vehículo los legisladores de Sinaloa votaron a distancia, registrando para la historia el congreso del estado su primera sesión a distancia por la nueva modalidad que ha dejado el Covid-19 y con 30 legisladores inició la sesión virtual 144 de la Sesenta y Tres Legislatura.

La presidenta de la Mesa Directiva Gloria Himelda Félix, acompañada de la vicepresidenta, Roxana Rubio Valdez y del vicepresidente, Juan Ramón Torres Navarro, así como de las Secretarias, Elva Margarita Inzunza Valenzuela dirigieron dese el Pleno la Sesión Virtual, marcando un hito en la política sinaloenses.

Los cubículos quedaron atrás, los diputados desde sus oficinas, salas, recámaras y comedores de sus casas y tres legisladores que acudieron al pleno: Fernando Mascareño, Apolinar García Carrera y Jesús Palestino Carrera a través de cámaras y con la conducción de la Mesa Directiva los parlamentarios azorados, muchos sin saber qué hacer, pasaron lista, pero conforme la sesión siguió su curso, los legisladores se empezaron a mover como pez en el agua.

El pase de lista era un galimatías, la secretaria de la Mesa Directiva Gloria Himelda Félix desde la tribuna veía una pantalla enorme donde aparecían las caras de los diputados que participaban en la sesión y les rogaba:

“Por favor encuentren su cámara estamos batallando para visibilizarlos en la pantalla”.

La primera queja por la nueva modalidad de la sesión virtual, fue del diputado de Morena Marco Antonio Zazueta quien desde su hogar pidió la palabra: tengo una queja, no me han querido desbloquear…

La diputada Félix niebla desde la tribuna aseguraba que los lineamientos se irán perfeccionando y les pedía que se mantuvieran conectados para visibilizarlos.

Ahora no les llamaba la atención por abandonar sus curules, sino que les pedía:

“Por favor manténganse en sus cámaras durante la sesión”.

La asamblea continuaba. En esta sesión virtual se acabó el tan conocido mote de diputados levanta dedos. Ahora la pantalla ahora se llenaba de manos cuando se solicitaba recoger la votación para aprobar pensiones.

La sesión despertaba comentarios en el Facebook, muchos estaban a favor, pero también en contra como Miguel Rubio quien opinó: Nuestros diputados son la onda, ganan más de 100 mil bolas al mes pero no saben tener una reunión virtual.

Por favor abrir el audio de los diputados, imploraba la presidenta de la Mesa Directiva.

También a secretaria parlamentaria Martha Arredondo que tiene 58 años trabajando en el congreso.

“Que lejos está el 1 de septiembre de 1962 cuando yo entre a trabajar al congreso”, señalaba.

“Es la exigencia de los tiempos actuales, era necesario avanzar en éste rubro... señalaba Ignacio Campa

“Avelló nos escucha, Avelló nos escucha”, gritaba una y otra vez la presidenta de la mesa directiva cuando el secretario la nombraba insistentemente para conocer el sentido de su voto.

“El micrófono está cerrado desde allá con ustedes” contestaba Francisca Avelló, desde un espacio lleno de platas y muy iluminado.

Después el secretario insistía para que el diputado Eleno Flores Gámez respondiera y éste desde su vehículo daba el sentido de su voto y así durante toda la sesión se la pasó viajando por carretera

El diputado Sergio Jacobo desde su recámara participaba en la sesión.

“Es el único lugar donde no hay ruido”, defendían al legislador.

En las sesiones presenciales la presidenta de la Mesa Directiva se la pasa pidiéndole a los legisladores guardar silencio, ahora pedía que contuvieran a un niño que se escuchaba gritando en alguno de los hogares de los diputados.

“Por favor se escucha un niño…” señalaba.

Te puede interesar: Falta de sensibilidad de Morena: Angélica Díaz Quiñonez

Al concluir la sesión la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Féliz mostraba su satisfacción por dejar un precedente al pasar a la historia por ser la primera legislatura que implementó esta modalidad y citaba para el próximo jueves a una sesión presencial.

“Es para ver el tema del Instituto Sinaloense de las Mujeres…” aseguraban legisladores.








Lee más aquí: