Para readaptarse, presas de Sinaloa confeccionan uniformes escolares

Muchas prendas para niños son elaboradas en centros penitenciarios en pequeños talleres que dan una segunda oportunidad

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · lunes 14 de agosto de 2023

La Asociación de la Industria de la Confección Textil del Estado de Sinaloa (Asintex) trabaja al interior de estos centros penitenciarios. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En los cuatro centros penitenciarios de Sinaloa, hay un grupo de 120 personas que en estas fechas trabajan para confeccionar cientos de uniformes que, en el ciclo escolar que está por arrancar, llevarán los niños de educación básica.

En los penales de Aguaruto, Goros de Ahome, El Castillo de Mazatlán y el de Angostura, se levantaron pequeños talleres textiles que dan empleo a 40 mujeres y 80 hombres. El trabajo es todo el año, pero en época de verano, participan en la confección de los uniformes escolares del programa de gobierno.

También puedes leer: Presenta CG CESP avances y pendientes en la agenda para evitar un tercer Culiacanazo

Desde hace 10 años la Asociación de la Industria de la Confección Textil del Estado de Sinaloa (Asintex) trabaja al interior de estos centros penitenciarios con el programa de talleres de costura.

Allí capacitan a los reclusos, les enseñan un oficio, y les ofrecen una fuente de ingresos que les permite adquirir habilidades para el empleo e ingresar al mercado laboral una vez que cumplen su condena y son puestos en libertad.

Así se capacitan a los reclusos, les enseñan un oficio, y les ofrecen una fuente de ingresos. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa


La intención nuestra es darles la oportunidad de que tengan ingresos y se dediquen a una actividad productiva y que adicionalmente al cumplir sus condenas tengan la posibilidad de incorporarse a la vida labora con nosotros mismos, nosotros les tenemos extendida una invitación para que se puedan incorporar a los talleres que tenemos (afuera)”, explicó el presidente de Asintex, Maximiliano Valdez.

Pese a que el estado asume la manutención de las personas privadas de la libertad y los dota de alimento y servicios médicos, otras necesidades como artículos de higiene personal (desodorante, crema corporal o perfume), ropa, calzado, algunos alimentos, artículos personales y libros y revistas son proporcionados por familiares. Sin embargo, quienes no tienen familia o no reciben apoyo del exterior, carecen de estos bienes, de ahí que trabajar para estos talleres textiles, les da un aliciente económico.

Un derecho

Hasta el cierre de 2022, Sinaloa contaba con una población penitenciaria en los cuatro penales de 4 mil 209 personas, de las cuales el 96.7 por ciento son hombres y el 3.3 por ciento son mujeres.

Tener un espacio para desarrollar actividades para los internos, es algo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pide a los centros penitenciarios, para que cuenten con programas de reinserción social.

Los artículos 87 y 91 de la Ley Nacional de Ejecución Penal establecen la capacitación para el trabajo y las modalidades de éste como un medio que permita la reinserción social una vez que los reclusos cumplan con su condena.

Tener espacio para desarrollar actividades para los internos es una petición de la CNDH. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

De ahí que el gobierno de Sinaloa, y esta Asociación planearon desde hace poco más de 10 años estos talleres de costura al interior de tres centros penitenciarios, en el centro Angostura emplean a 10 hombres y 20 mujeres, en el centro El Castillo emplean a 40 hombres y 20 mujeres y en el centro Goros dan empleo a 30 hombres.

Remuneración

La habilitación de los talleres de costura se realiza a través de una inversión del sector privado y gobierno del estado, los textiles capacitan a los reclusos, les enseñan el oficio y abastecen los insumos como hilos y herramientas de costura, en estos talleres se cortan y confeccionan uniformes escolares de preescolar, primaria y secundaria, es decir, camisas de botones, playeras tipo polo, pantalones, faldas y jumpers de todas las tallas.

Por cada pieza elaborada los presos reciben un pago que va desde los 17 pesos hasta los 25 pesos, según la complejidad de la prenda, tan sólo el taller femenil del centro penitenciario de Angostura produce 1000 piezas por semana, es decir 500 uniformes completos.

El programa de talleres textiles dignifica a las personas privadas de la libertad. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Según Maximiliano Valdez, el programa de talleres textiles dignifica a las personas privadas de la libertad, las capacita para el empleo y les da una segunda oportunidad para rehacer sus vidas al salir de prisión. De acuerdo a Maximiliano Valdez algunos reclusos que se han empleado en este programa han tenido historias de éxito al ser puestos en libertad.

Tenemos antecedentes en el área de varones que es donde empezamos, donde gente que estuvieron trabajando en el programa cuando salió la habilitó el gobierno de Sinaloa con máquinas de coser para auto emplearse”, apuntó.

A toda marcha

A dos semanas de que inicie el ciclo escolar 2023-2024 en el centro de la ciudad ya se empiezan a registrar largas filas de padres de familia que acuden a los centros de canje para recibir los uniformes escolares del Programa para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa. Esta iniciativa se desprende de la ley del mismo nombre aprobada por el Congreso del Estado en julio del 2019 y publicada en el Periódico Oficial dos meses después.