Parejas y familiares ‘apadrinan’ a mujeres en el consumo de drogas

⁠Las drogas de inicio de las féminas son el cristal o metanfetaminas, a diferencia de los hombres, que prefieren la mariguana

Estefanía López / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 26 de junio de 2024

Ambos organismos realizaron el estudio de encuesta y entrevista al interior de 20 centros de rehabilitación. Foto: Estefanía López / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Las mujeres son el grupo más vulnerable entre los consumidores de drogas, pues éstas se enfrentan a ser juzgadas, no aceptadas tras una rehabilitación, y además, a ser víctimas de la presión de hombres para consumir sustancias.

De acuerdo a un estudio realizado por la organización Sociedad Educadora y la Comisión Estatal para el Tratamiento y Control de Adicciones de Sinaloa, los hombres inician en el consumo de las drogas ante la presión de rendir más para su trabajo y las mujeres lo hacen por presión de estos hombres, quienes las invitan a consumir.

También puedes leer: Inicio de consumo de alcohol y tabaco en jóvenes es influenciado por los padres: Ceptca

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Consumo Indebido y Tráfico de Drogas, ambos organismos realizaron el estudio de encuesta y entrevista al interior de 20 centros de rehabilitación, donde pudieron dar cuenta que las mujeres con problemas de adicción, en su mayoría tienen de 14 a 25 años, mientras que los hombres tienen más de 40 años.

Irving Salazar, director general de Sociedad Educadora, expuso que los hombres tienen un camino muy marcado al momento de ingresar a las drogas y rehabilitarse, mientras que las mujeres se enfrentan al rechazo y la manipulación de los mismos hombres para drogarse.

Son manipuladas para introducirse al mundo de las drogas… Las mujeres batallan mucho con los estigmas sociales después de que quieren regresar a su rol de madre, se ven enjuiciadas. Los hombres tienen opciones y el apoyo de su familia, lamentablemente las mujeres dicen que no reciben a nadie de su familia y no saben qué harán cuando terminen su rehabilitación”, dijo.

La alternativa, después de este estudio realizado, es comenzar a aplicarse tratamientos de rehabilitación con perspectiva de género, y sobre todo, avocarse en la prevención del uso de las drogas.