Culiacán, Sin. Si en la creación de la Guardia Nacional se logra pulir algunos de los aspectos más preocupantes de la Ley de Seguridad Interior, como la defensa de los derechos humanos, se podrá contar con una herramienta para encarar de mejor manera los niveles de inseguridad en el país, expresó, David Moreno Lizárraga.
El presidente del Parlamento Ciudadano, explicó que la implementación de la Guardia Nacional, el cual se está llevando a cabo por el Gobierno Federal, es en el marco de las estrategias de programas sociales, como la capacitación para jóvenes.
Al ser medidas que inciden con resultados visibles a mediano y largo plazo de su creación, señaló, se impone medidas orientadas a la contención de los niveles más virulentos de violencia y de inseguridad que hay en México.
Moreno Lizárraga, recordó que han sido las propias autoridades quienes han afirmado que existe una insuficiencia de recursos humanos para encarar la situación, motivo por el que la guardia nacional viene a ser la respuesta.
Por el mecanismo del mando civil en algunos aspectos y el mando militar en lo operativo, se está llegando a una solución híbrida, en donde el respeto a los derechos humanos es un énfasis relevante en el uso proporcional de la fuerza.
Creo que estamos llegando a una solución aparentemente híbrida, una situación en donde hay un mando civil, que de todas maneras aun con respecto a las fuerzas armadas el mando es civil, en tanto dependen del presidente de la Republica. David Moreno Lizárraga
El presidente de Parlamente Ciudadano, indicó que, ante esta situación, los ciudadanos tienen que estar vigilantes en el proceso de la Guardia Nacional y en el que considera, el propósito de López Obrador es la disminución de la inseguridad y lograr la paz.
También lee: Por incremento de gasolina, empresarios aumentan precio de productos
Creo que está arriesgando su capital político con ello y está asumiendo los riesgos de cambiar planteamientos que tenía durante la campaña, a partir de lo que se encuentra ya en diagnóstico más detallado y preciso.
David Moreno Lizárraga
Reiteró, la autoridad no solo tiene que tener la capacidad para vencer a los más potentes actores delictivos, sino actuar de tal manera que convenza que la superioridad moral, social, ética y económica, conduce a los ciudadanos dentro del marco de la ley.
Lee más aquí ⬇