La creación y rehabilitación de espacios públicos pueden ser una forma de disminuir los delitos en colonias de Culiacán y Sinaloa, de acuerdo con asociaciones que promueven la paz en el estado.
En la colonia Alturas del Sur, ubicada al sur poniente de la ciudad, cerca de un cerro y en la periferia de Culiacán, se encuentra un parque con participación de vecinos en diversas actividades en las que ha ayudado a registrar mayor convivencia vecinal.
También puedes leer: Aumentan un 69% las denuncias por violación en Sinaloa en lo que va del 2023: Sesesp
Siendo este sector uno de los que más predominan la lista de colonias con mayor índice de violencia en la ciudad, los vecinos y asociaciones buscan bajar disminuir los 10 delitos más graves, siendo el reporte de violencia familiar con mayor registro en la zona.
En un recorrido realizado por el Sol de Sinaloa, se logró observar cómo decenas de personas, entre ellos jóvenes, mujeres y niños acuden desde muy tempranas horas al parque Alturas del Sur ubicado por las calles Cima de los Olivares y Alturas del Sur de dicho sector.
Los vecinos comentaron que este espacio ha ayudado mucho a que se puedan realizar actividades con mayor integración vecinal, sin embargo hace falta mayor participación y aprovechamiento de los mismos.
En esta visita se logró observar cómo un grupo de mujeres aprovechaba el área techada para realizar clases de zumba así como también se cuenta con un campo para futbol y juegos de todo tipo para los niños que acuden todas las mañanas y tardes en compañía de sus papás.
Una de las cosas a resaltar de este espacio recreativo es la cantidad de mensajes en carteles que tienen para visibilizar la importancia de una mejor convivencia familiar, seguridad, amistad y entre otros valores que se distribuyen a lo ancho del parque.
Al día, en esta área verde llegan hasta 200 personas para realizar sus actividades de rutina como clases de zumba, deportivas, recreativas y físicas.
El presidente del comité de vecinos en el Fraccionamiento Alturas del Sur, Luis Castañeda, comentó que con la actividades han logrado bajar los índices delictivos como violencia familiar.
Las actividades que se realizan de lunes a viernes en el parque son jazz para niñas, karate para niñas y niños, fútbol, zumba con tres grupos diferentes.
Atención de espacios recreativos
Desde el 2012 a la fecha, Parques Alegres I.A.P trabaja en un modelo de rescate en espacios públicos llegando a apoyar alrededor de mil parques, sin embargo, al detectar puntos importantes como la incidencia delictiva, se han dedicado a trabajar en 400 parques de colonias con más reportes de delitos al 911 en Culiacán.
Dado a esto, realizan una evaluación mensual donde los delitos que más destacan son violencia familiar, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a peatón y homicidio.
Parques Alegres trabaja directamente con comités instituidos por ciudadanos para organizar actividades, mejorar el entorno al espacio recreativo, convivencia vecinal y seguridad en las colonias.
Raúl López, Coordinador de Vinculación de Parques Alegres I.A.P, dijo que están realizando cosas que deberían hacer los gobiernos y autoridades.
“En cierta medida, es un proyecto que no es cuánto llegue Parques Alegres a trabajar en el parque sino que al paso del tiempo se revisan actividades y dependiendo el lugar se lleva el tiempo de mejoramiento”.
Los parques de las colonias con mayor incidencia delictiva, reciben visitas una vez o dos al mes para ver procesos de proyectos así como actividades de rescate.
Pese a que la atención de parques se distribuye en toda la ciudad, se tiene definido algunos sectores con mayor índice de violencia que son Alturas del Sur, Adolfo López Mateos, Progreso, San Isidro, Hacienda Del Valle, Barrancos, Infonavit las Flores, Santa Fe, Humaya, Loma de Rodriguera, Lomas del Sol, Lirios, Alameda, Huertos, 16 de Septiembre, Obrera Campesina, Costerita, San Benito, Valle Alto, Conquista, entre otros.
Comparativas
Siendo la inseguridad una de las situaciones que más se dan en América Latina y el Caribe, ya existen otros países como Colombia que han trabajado en la rehabilitación y creación de espacios públicos para ayudar a bajar los índices de violencia.
La iluminación del espacio público y la construcción de ambientes seguros fueron dos estrategias utilizadas por la Alcaldía de Bogotá en Colombia para frenar el crimen en los parques de la ciudad entre 2016 y 2019.
En ese mismo sentido, Parques Alegres tiene más de 10 años trabajando en Culiacán y Sinaloa para conformar comités con vecinos de colonias con mayor índices de violencia y así combatir la violencia familiar, robó de vehículo, robó casa habitación, homicidio entre otros.
Registro de violencia familiar
De acuerdo al registro de Construyendo Espacios para la Paz, para 2022, fueron 6,344 llamadas por 10 delitos, mientras por Violencia Familiar fueron 8,592 llamadas, es decir el 57 por ciento, lo cual indica que la violencia no se vive en las calles sino dentro de los hogares.
El director de la fundación, Javier Llausás Magaña, dijo que en un mes normal como Febrero, la Violencia Familiar significa el 57 por ciento de las llamadas, “es decir, más de la mitad de la violencia en Culiacán no la ejercen los delincuentes, sino que sucede dentro de nuestros hogares”.
También explicó que en 2023 hubo un aumento del 3 por ciento en las llamadas al 911 por Violencia Familiar, y las colonias que continúan en esta lista son Alturas del Sur, zona centro, Lázaro Cárdenas, Infonavit Barrancos, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Chulavista, Infonavit Cañadas, Lomas de San Isidro y 21 de Marzo.