Culiacán, Sin.- Recién llegado de Los Mochis, este martes 29 nde septiembre, Evaristo Leyva se presentó en su lengua materna Mayo-Yoreme y acto seguido, exigió a los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa, respeto a su autonomía, un derecho humano que desde la conquista, los indígenas, han estado peleando.
“Esta reforma constitucional y electoral, nos iba a beneficiar porque de esa manera podríamos lograr nuestro objetivo: tener una representación ante los cabildos, con voz y voto. Pero nunca estuvimos de acuerdo a que se metieran los partidos políticos, quedamos que nuestros representantes iban a ser elegidos a mano alzada, como en nuestros usos y costumbres, en las asambleas de nuestro pueblo” dijo Evaristo.
En enero de este año, el Congreso del Estado convocó a consulta a los pueblos originarios para aprobar la Ley Indígena Electoral, para elegir a los representantes indígenas ante los ayuntamientos, como lo establece el Artículo segundo de la Constitución.
Los yoremes denunciaron a la prensa que, desde un principio, el Congreso quiso imponer el sistema de partidos políticos para elegirlo. En caso de que no se hiciera así, dejarían que procedieran como sus usos y costumbres lo mandan pero afectando el derecho a voto en los ayuntamientos.
“Algunos diputados aseguran que los partidos políticos deben intervenir para que, así, se puedan incluir candidatos que representen a las comunidades indígenas. No estamos de acuerdo, debe ser por usos y costumbres” externó Florencio Cubas Guzmán.
El 100 por ciento de los consultados, aprobaron que se eligieran los representantes por el sistema de usos y costumbres (asambleas comunitarias), con derecho a voz y voto y con paridad de género a través de una reforma a la constitución del estado de Sinaloa.
El 19 de septiembre, con un acto presencial en el Congreso, concluyó la Consulta Indígena Electoral y ahora, cuando esperamos el dictamen y el pleno de la Cámara de diputados para la aprobación de dicha Ley, el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas diputado Gildardo Leyva Ortega declara a los medios de comunicación, que la aprobación de la Ley Indígena Electoral se suspende, y la diputada Graciela Domínguez confirmó esta decisión a la Nación Yoreme.
Te puede interesar: Pueblos indígenas no cumplieron en suspender fiestas santas
En el año 2018 el Partido Sinaloense (PAS) interpuso un recurso para promover el artículo segundo, cuando desde el 2001 se hizo esa reforma y los estados nunca han cumplido.
El Tribunal Electoral ordena ahora al Congreso del Estado, realizar la consulta, para el efecto de tener representantes indígenas en el ayuntamiento. La consulta para que los pueblos indígenas de Sinaloa elijan su representante en los cabildos y en el gobierno estatal, se suspendió. Esta había iniciado el 15 de enero pero ahora, los diputados de Sinaloa les han informado que ha quedado suspendida.
Lee más aquí↓