PC estatal recomienda reubicar cocodrilos avistados en el río del parque las Riberas

El director de Protección Civil estatal, dijo que la constante presencia de familias en la zona es razón de considerar esta medida

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · jueves 4 de abril de 2024

Cocodrilos del parque las riberas deberían ser reubicados: PC. Foto: Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Ante la constante presencia y avistamientos de cocodrilos en la unión de los tres ríos por el parque las Riberas, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, señaló que a su consideración los cocodrilos que han sido vistos en las orillas del parque las Riberas en Culiacán deben ser reubicados a otras áreas, esto por la constante presencia de familias en la zona.

Asimismo, el funcionario estatal aclaró que este reordenamiento no compete a Protección Civil ni al Estado de Sinaloa, pues debe ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia encargada del cuidado de los ejemplares, mientras que el control de las aguas del río compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También puedes leer: Dirección de Turismo municipal se prepara para la llegada de Semana Santa

“Yo hablo de ordenamiento porque el Parque las Riberas, por ejemplo, hay muchas familias, yo creo no pueden estar ahí, pero se tienen que reubicar”, detalló.

Agregó que el encargado de dar un ordenamiento como tal es Profepa, por ello aseguró desconocer cómo lo identifican o analicen, para hacer la protección de estos ejemplares y otra es que están en aguas nacionales.

Finalmente, Roy Navarrete Cuevas reiteró el llamado a la ciudadanía para que en caso de encontrarse con un cocodrilo tengan cuidado, eviten acercarse y que hagan el reporte correspondiente a las autoridades.

Contexto

Las autoridades municipales que han realizado diversos operativos y monitoreos sobre estos ejemplares aseguran que son alrededor de 18 y que están en su hábitat natural, por lo tanto, no representan un riesgo para la ciudadanía; sin embargo, invitan a no acercarse o molestarlos.