Culiacán, Sin.- Tras el paso de las lluvias y alerta de afectaciones en edificios antiguos de la ciudad así como para prevenir derrumbes que pongan en riesgo a la población, el director de Protección Civil municipal, informó que continúan las revisiones de los inmuebles para detectar posibles anomalías estructurales.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, señaló que las acciones las vienen realizando junto a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que al detectar alguna problemática se procedería en consecuencia hasta que resuelvan los propietarios las posibles observaciones preventivas.
También puedes leer: Evacúan a personal y clientes de Coppel Ángel Flores; tembló el edificio
“Hemos dado las recomendaciones necesarias a cada uno de los propietarios, hay que recordar que estos son particulares, es una obligación llevar a cabo este mantenimiento y esta recuperación de obras históricas, de monumentos históricos, de fachadas históricas que se deben de preservar para la historia de Culiacán”, explicó.
Asimismo, Mendoza Ontiveros, reconoció que muchos propietarios enfrentan obstáculos legales al ser herencias o financieros para atender las recomendaciones emitidas sobre el cuidado de esos inmuebles, pero en caso de que representen un riesgo para la población esas edificaciones se deberán demoler.
Es importante recordar que derivado a las lluvias que generó “Norma” la madrugada del lunes 23 de octubre se derrumbó una barda perimetral de más de 100 años de construcción sobre la avenida Nicolás Bravo entre Juárez y Escobedo, la cual afortunadamente no ocasionó mayores afectaciones a la población civil.
Finalmente, el director de Protección Civil municipal, reiteró que con estas observaciones a los viejos inmuebles el objetivo principal es garantizar la seguridad de las personas y preservar a su vez el valor de los monumentos históricos en la ciudad.