A casi un mes de que inicie la temporada de lluvias de este año, la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Culiacán, se declara lista para atender cualquier situación de emergencia ante las situaciones que se presentan cuando surgen fenómenos naturales.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de la dependencia municipal, señaló que están esperando la notificación para que les informen oficialmente cuantos huracanes, ciclones, tormentas tropicales y de qué magnitud empiezan.
También puedes leer: Se pronostican entre 16 y 22 ciclones para la temporada de lluvias
“Estaremos en reunión para que nos den a conocer el programa nacional de temporada de lluvias. Nosotros estamos trabajando ya en el programa hidrometeorológico 2023 para Culiacán”, señaló.
Destacó que en este sentido están implementando algunas acciones de prevención con anticipación, así como durante la temporada en base de una operatividad más estratégica para poder ayudar a las personas que año con año se han inundado.
Asimismo, destacó que se estarán haciendo llamados constantes para tratar de evitar situaciones lamentables como las del año pasado, cuando un menor cayó accidentalmente a las aguas de un canal al estar jugando cerca.
“Es una situación muy lamentable, no supimos realmente qué fue lo qué pasó, pero si sabemos que falleció a razón de qué cayó en un canal y es por ello que vamos a fortalecer este tipo de acciones de prevención para que nuestros niños no estén jugando en este tipo de arroyos y canales tan peligrosos”, expresó.
Agregó que también se colocarán señalizaciones en afluentes, así como recomendaciones con los distintos cuerpos de seguridad, protección y prevención.
Finalmente, indicó que ya se tienen áreas o zonas identificadas como de riesgo o inundables, tales como la comunidad del Limón de los Ramos, Alto de Bachigualato, Costa Rica, Bahila y otras colonias en Culiacán.