Culiacán, Sin.- En el operativo que realiza Protección Civil en Culiacán para que no se efectúe la venta de pirotecnia, solo se han recibido dos denuncias por parte de la ciudadanía al 911 y no se ha detenido a ninguna persona comercializando este tipo de productos, reconoció, Marco Martínez de Alba.
El director de Protección Civil municipal, comentó que, en ambas denuncias, solo encontraron las bolsas con la mercancía, pero no a los responsables de la venta. Uno fue en la zona centro con un kilo y medio de cuetes como garra de tigre, bomba, diablos, entre otros.
Sobre la segunda denuncia, indicó que fue una porción mínima, sin embargo, no precisó cantidad y el sector de la ciudad en donde se detectó la pirotecnia.
“Es irresponsable ahorita en estas épocas, ante las prohibiciones, tratar de vender este producto, ya que este producto es demasiado riesgoso, nos puede causar desde la pérdida de un miembro, hasta la propia vida”, señaló.
Martínez de Alba, presumió que en Culiacán ha disminuido de manera significativa la venta, compra, distribución, almacenamiento y transportación de cuetes en diversos puntos del municipio, luego de que quedara prohibido en el Bando de Policía y Buen Gobierno en 2019.
“Ha bajado muchísimo, ya que con la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno es una infracción y mucha gente sí ha acatado la disposición y eso se ha visto reflejado en la baja de incidencias”, destacó.
Puedes leer: Sin preparación comienza venta de pirotecnia en redes
Sin embargo, aunque ya no es visible la venta de pirotecnia en cruceros y negocios, por redes sociales como Facebook se ha puesto a disposición diversos productos e incluso los ofertan por mayoreo o menudeo.
En cuanto al operativo que están llevando a cabo en colaboración con seguridad pública, exhortó a la ciudadanía a reportar al 911 la venta ilegal de pirotecnia en la capital sinaloense.
En noviembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa la reforma de las fracciones III y IV recorriéndose en su orden el contenido actual de esas fracciones y las subsecuentes del artículo 59 del Bando de Policía y Gobierno de Culiacán.
Además, se reformó la fracción III al artículo 37 del reglamento de Comercio en Vía Pública del municipio de Culiacán.
Lee más aquí ⬇