Peatonalizar el Primer Cuadro de la ciudad resultaría beneficioso para la salud: IMJU

El director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) reconoció que Culiacán necesita grandes cambios para poder ser una Ciudad Saludable

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · sábado 1 de agosto de 2020

Foto: Cortesía │ IMJU

Culiacán, Sin.- En el podcast del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), el doctor Alberto Kousuke, la nutrióloga Paulina Martínez y el director del instituto Alonso Ramírez Reyes; conversaron acerca de lo que hace falta para que la capital del estado llegue a ser saludable.

El doctor Kousuke y la nutricionista Martínez, señalaron que la actividad física es necesaria para que el cuerpo humano funcione óptimamente y prevenga enfermedades, además de una buena alimentación. Por lo que en la charla, se mencionó y aprobó el tema de la peatonalización del Centro de Culiacán, como una forma de motivar al ciudadano a que se active.


Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

“Nosotros siempre hemos estado a favor de que se peatonalice el centro. Los comerciantes lo entendieron como una medida de urbanismo de las grandes ciudades, sin embargo, es importante destacar que no hay ningún estudio que nos diga, por ejemplo, qué tan contaminado está el centro. Nunca se han preocupado por esto y hay sectores como los comerciantes, dueños de estacionamiento y transportistas que no les interesa esto porque implicaría realizar muchos cambios: como promover el uso de la bicicleta y caminar” expuso Reyes Ramírez.

Además señaló que, parte de las características de una ciudad saludable, es aquella que tiene acceso al cuidado de la salud emocional y a la recreación, cultura y deporte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad saludable es aquella que crea y mejora continuamente sus entornos físicos y sociales y amplía aquellos recursos de la comunidad que permiten el apoyo mutuo de las personas para realizar todas las funciones vitales y conseguir el desarrollo máximo de sus potencialidades.

El doctor Kousuke también se mostró a favor de esta iniciativa que ha causado manifestaciones y controversias entre algunos comerciantes del Primer Cuadro.

“Yo estoy a favor de la peatonalización porque, no solamente nos obliga a caminar, sino que además fomenta un arraigo con tu ciudad, es decir, al caminar uno observa y adquiere más cariño a su ciudad, en contraste si vas en un automóvil o autobús ni chance hay de apreciar” comentó Alberto Kousuke.

Aunado al concepto de Ciudad Saludable, la nutrióloga Paulina Martínez comentó que hace falta empoderar al ciudadano para que pueda elegir una dieta balanceada y, además, consumir eventos culturales.

“Es importante que estos temas se toquen desde una muy temprana edad en la educación básica y no se vea por encimita nada más el plato del buen comer, sino que, de verdad se practique con los niños la elección y consumo de alimentos sanos. Por otro lado, hace falta que se convenza al culichi de consumir los eventos culturales que se ofrecen en la ciudad, muchos de estos gratis y con gran calidad de ejecutantes” señaló la también cantante.

“Una ciudad saludable va más allá de la salud física de quienes la habitamos, yo creo que la armonía y la salud ambiental van de la mano y es importante tomarlo en cuenta para saber qué estamos haciendo por el planeta tierra” expresó Alonso Ramírez Reyes.

El funcionario expresó que el sistema político neoliberal, se encargó de que, por más de 30 años, los asuntos de economía y bienestar, a manos de las empresas.

Te puede interesar: Locatarios siguen la lucha por un centro no peatonal

“La lógica de las empresas es buscar la retribución económica más no la felicidad o el bienestar de la gente, ¿qué es lo que pasó?, que se estaba intentando privatizar el sistema de salud en México y por esto, las empresas de comida chatarra tuvieron un gran auge y ahora que nos llega la pandemia, la recibimos con el primer lugar en obesidad infantil, con obesidad en adultos y una serie de diabetes derivado de esta mala alimentación” dijo, Ramírez Reyes.

Por último, se expuso que una de las consecuencias de querer aspirar a una ciudad saludable, es la resistencia al cambio de hábitos por sus habitantes.



Estimado lector, pedimos un minuto de su tiempo para contestar unas sencillas preguntas: https://es.surveymonkey.com/r/7WB3MBL







Lee más aquí: