Culiacán, Sin.- Pedro Flores Leal, rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), debe ser retirado del cargo, consideró el diputado José Manuel Luque Rojas, al ser cuestionado sobre el pliego petitorio que manifestantes enviaron a las autoridades de la institución educativa.
Hace 5 días, trabajadores, académicos, administrativos y estudiantes de la UAdeO tomaron las instalaciones ubicadas en Culiacán y otros municipios del estado para manifestar su inconformidad por la designación de Pedro Flores como nuevo rector.
También puedes leer: Llaman trabajadores de la UAdeO a toma simbólica de instalaciones
El legislador manifestó que lo más congruente que debería hacer la autoridad universitaria es aceptar las peticiones de los manifestantes.
"Parece que en general lo que piden es correcto y razonable, porque solicitan transparencia, que se les diga cómo fue el proceso y que la esencia del autogobierno radica en la comunidad universitaria, no en la Junta de Gobierno", comentó.
Regreso a clases
El próximo 15 de enero se tiene previsto el regreso de los universitarios a las aulas; Luque Rojas considera que, de no dar respuesta a los manifestantes, es posible que el periodo escolar no inicie como es debido.
Dijo que probablemente la institución tiene su protocolo y que hay posibilidad de dar clases en línea, pero señaló que esto no será lo más óptimo.
Disposición
En el pliego petitorio, los manifestantes piden la destitución de Pedro Flores, así como la de los integrantes de la Junta de Gobierno, el nombramiento de un rector interino y volver a realizar el proceso de selección.
Asimismo, se solicita la intervención de Gobierno del Estado en una mesa de trabajo entre los quejosos y las autoridades universitarias, de modo que el Poder Legislativo o Ejecutivo sean mediadores.
Luque Rojas consideró esto como viable, no obstante, dijo que se deberían cuidar las formas para no violentar la autonomía universitaria.