Culiacán, Sin. - Paola Bátiz, integrante del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, en Sinaloa, se ha preparado desde finales del 2019 para impartir clases gratuitas de defensa personal a las culiacanenses que se animen a aprender. Esto será gratuito en la Plazuela Álvaro Obregón, el 8 de marzo.
La arquitecta relata que, se dio la iniciativa de realizar esta actividad, desde los eventos en mayo del 2019 cuando surgió el incremento de ataques y desapariciones, sobre todo de mujeres, en México.
Me estuve preparando para poder dar una pequeña academia sobre defensa aplicada precisamente a esos ataques, el cómo poder salir de las situaciones de riesgo, estar preparadas mental y físicamente para actuar.
Paola Bátiz
La integrante del Pentathlón, busca demostrar que no se necesita ser grande o corpulento para poder defenderse o aplicar alguna llave, sino estrategia.
Quise aplicar yo en esta ocasión para hacer ver a las demás que no se necesita grande o tener mucha fuerza para aplicar estas técnicas.
Bátiz.
Paola lleva 14 años dentro de la institución militarizada, trayectoria que, asegura, le ha dado herramientas para hacerle frente a la vida y los problemas que surgen en los ámbitos en donde se desarrolla.
El vivir el Pentathlon a lo largo de mi vida con 14 años dentro de él, me ha hecho una mujer capaz de salir adelante por mis propios medios, buscar ser independiente y ser la mejor hija, compañera y amiga buscando dar lo mejor de mí en cualquier ámbito o etapa de mi vida, como lo es ahora en el ámbito laboral donde desde el Pentathlon aprendí sobre las jerarquías y el tener la fortaleza para enfrentar cualquier reto que se presente y superarlo, y como dice una frase: descansar si acaso deba pero nunca desistir.
Paola Bátiz
El Pentathlon femenil inició desde el año 1951 a 12 años de haber nacido el Pentathlón en México, en ese entonces era solo para hombres, hasta que una joven decidió entrar a filas, según la historia de la organización. Los jóvenes varones que ya eran parte, le decían que no iba a soportar la carga de trabajo deportiva y el adiestramiento militar, porque lo que se hacía era para hombres, fue entonces que esta joven jalisciense demostró que tenemos las mismas capacidades que los hombres.
Ahora, comparte Paola, las jóvenes del Pentathlón en Culiacán, de todas las edades, buscan ser la mejor hija, compañera, hermana, estudiante y ciudadana, pues están convencidas que, con buenas acciones y carácter, se puede lograr mejorar y lograr la grandeza de la patria.
Lee más aquí ⬇