Culiacán, Sinaloa.- Vendedores ambulantes, pepenadores y colonos de distintos sectores populares se apersonaron en Palacio Municipal en busca de soluciones a sus demandas y con la intención de instalar un plantón permanente, pero desistieron luego de que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se comprometiera a atender por lo pronto las demandas de pepenadores y de los colonos que adeudan créditos del instituto municipal de la vivienda.
El dirigente de la cooperativa de pepenadores “Progreso”, José Enrique Gutiérrez, recordó que con el inicio de la administración de Jesús Estrada Ferreiro se empezó a reducir el número de camiones recolectores que llegan al relleno sanitario del norte de la ciudad, lo cual impacta negativamente en el bolsillo de los pepenadores, pues hay menos que pepenar.
Puedes leer: En reforma educativa queda pendiente el tema de gratuidad: UAS
Afortunadamente, dijo, el acalde aceptó dejar las cosas como estaban, por lo menos en lo que resta del presente año, e hizo el compromiso de plasmar esta decisión en una minuta que les deberá ser entregada este martes.
Sin embargo, aclaró que si la redacción de la minuta no les satisface, rechazaran la minuta y seguirán realizando medidas de presión.
Puedes leer: Celebran la Sesión Ordinaria de la Comisión Infantil de la Transparencia
De parte del Ayuntamiento se informó a través de un comunicado que los integrantes de esta cooperativa se comprometieron a respaldar el despeje de un área del citado relleno sanitario, ocupado actualmente por pepenadores de otra cooperativa, para que el lugar pueda ser utilizado como una nueva “celda” para enterrar ahí la basura.
Asimismo, se indica que se les propuso integrar a jóvenes pepenadores al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Por su parte, los vendedores ambulantes del centro de la ciudad y del parque Las Riberas, en voz de Laura Quevedo, lamentaron que en su caso no se haya llegado a ningún acuerdo, por lo que mantienen sus demandas de que se les siga cobrando la parte que le corresponde al municipio por darles permiso de ejercer el comercio en la vía pública, pero demandan que se dignifique su actividad.
En el caso de los colonos que años atrás contrataron créditos para pie de casa, comentó que también hubo avances.