Culiacán, Sin. -Un grupo de pequeños productores de todo el estado de Sinaloa se plantaron en la explanada de Palacio de Gobierno con el fin de que se les pague la venta de maíz al quedar fuera del esquema de Segalmex.
Los productores indicaron que son quienes producen menos de 15 hectáreas, por lo que no entraron en ningún sistema y ya tienen tres meses esperando el pago de maíz cosechado que entró a bodegas.
También puedes leer. Pese a lentitud de pagos productores de Sinaloa ya no ven como opción las protestas
Jesús Martín León, productor de 12 hectáreas en Navolato, dijo que es mucha la deuda que mantienen y hasta el momento las autoridades no han hecho nada por solucionar el problema de los productores.
Añadió que el secretario de agricultura no les ha dado soluciones ni respuestas claras, pues todos les han dicho que tienen que esperar a que se termine el pago de parte del programa de Segalmex.
“No nos han pagado, tenemos tres meses que trillamos, nos dicen que nos van a pagar, pero nos dan puras largas”, expresó Jesús Martín.
Finalmente, Martín León, dijo que han quedado sin folio del sistema de Segalmex, al ser pequeños productores de ejidos que cosechan desde 5 hectáreas a menos de 15, por lo que están en espera de pagos o si entran en un próximo programa, ya que no están preparados para el próximo ciclo agrícola.