Culiacán, Sin.- En México, pese a las agresiones y asesinatos de periodistas, “el periodismo de investigación, el periodismo valiente y libre no está desapareciendo; sino al contrario, está creciendo”, afirma Jan Jarab, consultor de la Organización de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.
Mientras que Jan-Alberts Hootsen, representante en México del Committee to Protect Journalist, aseguró que 2017 y 2018 fueron los más letales en cuanto a asesinatos a periodistas en la historia de México, en donde además se registraron agresiones no mortales como son: hostigamiento judicial, amenazas, desplazamiento forzado y robo de equipo.
Ambos defensores del periodismo coincidieron en que la tendencia de asesinatos a periodistas se ha mantenido en México desde el 2017 y que el panorama para este año es que las cifras superen los periodos anteriores, pues en lo que va del 2019 ya suman 7 periodistas asesinados.
También coinciden en que las estrategias por parte del gobierno federal y estatal son ineficaces.
Entrevistados durante su visita a Sinaloa por el segundo aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez, los dos defensores de la libertad de expresión hablaron sobre los escenarios de la prensa en México y Sinaloa.
Periodismo valiente
Jarab puntualizó sobre las “realidades contradictorias” de lo que suceden con el periodismo en México,
Por un lado vemos que la cifra de agresiones y asesinatos se mantiene en un preocupante aumento, y por otro lado el periodismo de investigación, el periodismo valiente y libre no está desapareciendo, al contrario, está creciendo.
También habló de la perspectiva de la ONU en cuanto a que el periodismo que visibiliza situaciones ocultas u olvidadas es el que corre mayor riesgo de sufrir agresiones no solo del crimen organizado sino de otras formas de colusión de caciques locales, empresarios y servidores públicos corruptos.
En el plano autónomo de protección al ejercicio periodístico, Jan-Alberts Hootsen sostiene que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha presentado una política pública realmente integral en materia de combate a la impunidad, en materia de combate a la corrupción en los estados de la república.
El activista internacional aclaró lo preocupante que es el discurso hostil del presidente hacia los medios que acusan a su gestión. Puso como ejemplo que algunos funcionarios de Quintana Roo están replicando el mensaje y preocupa lo que pueda pasar en algunas otras entidades.
El gobierno de López Obrador tiene que reconocer que la prensa forma parte del proceso democrático como él, su gobierno y sus seguidores.
Cuando se le preguntó a Hootsen cómo definir al periodismo en México con un adjetivo, rápidamente respondió: “valiente, muy valiente”.
Siete periodistas han sido asesinados en el año en México.