Culiacán, Sin.- El periodista, catedrático e investigador Marco César Ojeda presentó dos iniciativas en materia de revocación de mandato, donde propone que este ejercicio no sólo sea para gobernador, sino también para alcaldes y diputados locales.
La primera iniciativa es una reforma al artículo 150 de la Constitución de Sinaloa para que sean sujetos de revocación de mandato el gobernador, alcaldes y diputados locales y la segunda, son reformas a la Ley Estatal de Participación Ciudadana en materia de plebiscito y referéndum donde se plantean los plazos para llevar a cabo las consultas.
También te puede interesar: Bar siglo XXI no contaba con permiso de alcoholes: Estrada Ferreiro
El investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, antes de entregar la iniciativa a la Oficialía de partes del Congreso del estado, en conferencia de prensa informó que además del Artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, se busca reformar otros ocho artículos que tienen que ver con los derechos de los ciudadano sinaloenses, la duración de los cargos de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
También las facultades del instituto electoral para organizar consultas de revocación de mandato, la facultad del Tribunal Electoral para resolver sobre impugnaciones derivadas de las consultas, y el presupuesto que deba el Congreso del Estado, aprobar las partidas presupuestadas para garantizar estos mecanismos.
“En esta iniciativa que entregaré hoy propongo esa reforma al artículo 150 para que sean sujetos de revocación de mandato el gobernador o gobernadora, alcaldes o alcaldesas, diputados y diputadas locales, también es muy importante partir de las definiciones teóricas, qué entendemos por revocación de mandato que nos dice la teoría democrática acerca de este instrumento”, señaló.
Explicó que para armonizar lo que ya establece la Constitución federal y la Ley Federal de Revocación de Mandato, en el caso de gobernador deberá de haber transcurrido tres años de su mandato y para presidentes municipales y diputaciones locales a partir de los 18 meses.
Recordó que en Sinaloa la Revocación de Mandato ya existe desde hace más de 20 años, por lo que no es nada nuevo este tema.
“En 2001 se reformó la Constitución en Sinaloa para incorporar la revocación de mandato en el artículo 150 junto con otras figuras de democracia directa, como plebiscito y referéndum, pero en el caso de la revocación de mandato se estableció que sólo se aplicaría para funcionarios administrativos nombrados por sus superiores en el Poder Ejecutivo, Supremo Tribunal de Justicia y en los ayuntamientos”, dijo.
HAY YA CUATRO INICIATIVAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO Y CON ESTA CINCO
Precisó que en la iniciativa de su autoría se presenta un estudio comparado entre las 32 entidades federativas, sobre cómo está México en materia de revocación de mandato, pues esta figura la contemplan solo 11 estados, pero en cinco de ellas como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León es donde hay un marco legal de avanzada, donde se prevé esta figura para todos los servidores públicos electos de manera popular, por lo que se plantea que Sinaloa no debe de limitarse a sólo legislar la revocación para el caso de gobernador.
Cabe recordar que hasta el momento se han presentado en el Congreso del estado cuatro iniciativas sobre Revocación de Mandato: la del Partido Sinaloense, la de Morena y la del gobernador Rubén Rocha Moya, y con la del periodista serán ya cinco las que serán analizadas para sacar un dictamen y subirlo al pleno para su aprobación o rechazo en su caso.
“La discusión de la revocación de mandato no debe de ser solamente entre partidos políticos y gobierno, como sucede con las iniciativas que se han presentado en el recinto parlamentario, sino que debe de ser un debate entre la sociedad, ya que la materia que se está discutiendo es la democracia directa, lo que implica la participación ciudadana, involucrar a la gente como beneficiaria de dichos mecanismos”, precisó.