CULIACÁN.- En el estado aún existe un déficit de elementos de la policía, admitió Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pese a los intensos trabajos que ha realizado la institución para fortalecer las corporaciones policiales en el estado.
Durante el 2018, se incorporaron 800 elementos a las policías en Sinaloa, debido a los cambios que hubo en los exámenes de control y confianza que se aplica, puesto que se tenía un déficit de más de 3 mil elementos en el estado.
En los años anteriores, solamente se lograban graduar alrededor de 20 o 30 elementos, debido a que una pregunta los dejaba fuera de las policías, pero para el 2018, dicha cifra aumento, debido a que Sinaloa era de las peores evaluadas y que menos agentes tenía en sus filas.
Durante el mes de marzo del presente año, comenzaron de nuevo las capacitaciones para las diferentes dependencias, en las que sólo destacan Culiacán, que cuenta con 31 personas capacitándose para convertirse en agentes de la Policía Municipal y Navolato, con 18.
Mientras que, el municipio de El Fuerte envió a tres, Sinaloa, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y Elota tienen a dos cada uno en el curso, mientras que de Cosalá, Choix, San Ignacio y Rosario sólo tienen a una persona.
SEGURIDAD
Ocampo Alcántar, negó en una entrevista que se traten de falta de recursos de los Ayuntamientos, sin embargo conforme avanzó la charla admitió que los municipios que no reciben recursos del fondo de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el Fortaseg, son los que envían sólo a un par de personas.
En esta primera generación de 2019, el Instituto Estatal de Ciencias Penales recibió a 111 cadetes que buscan convertirse en agentes de la Policía Estatal Preventiva, a los 66 que quieren ser policías locales y 19 que aspiran ser custodios de los penales del estado, siendo un total de 196,140 de ellos son hombres y el resto son mujeres.
Además señalo que los trabajos están al día, por el déficit que tiene el estado de elementos de la policía, pero que espera que en próximas fechas se pueda iniciar un nuevo grupo de formación con unos 200 aspirantes.
Hay una regla muy sencilla, la ONU establece 1.8 (policías) por cada mil habitantes y en base a eso se saca un porcentaje de cuántos policías deben de haber; a partir de eso se pueden hacer muchas mediciones en términos de qué es lo que queremos, más policías o mejores policías
Renato Ocampo Alcántar
Por su parte, el diputado por Morena, Mario Rafael González, declaró que se está trabajando para reforzar las fuerzas policiacas, las cuales presentan un déficit de personal. Declaró que se está trabajando a pasos agigantados para tener cubierto el 80 por ciento de este problema dentro de cinco años.
Apuntó que se realizó una reforma de ley el pasado 28 de marzo, donde se modificaron artículos en cuestión de seguridad pública, con el objetivo de defender los derechos laborales de los policías activos y jubilados.
PATRULLAS EN MAL ESTADO
No solamente la falta de elementos, retrasan el trabajo de los efectivos a la hora de que se presenta una incidencia en alguna colonia del estado, sino también la falta de equipamiento como patrullas, puesto que algunas ya cumplieron con su ciclo y no han sido remplazadas.
Algunas unidades están deterioradas, no cuentan con la iluminación correspondiente y no tienen la respuesta inmediata en algunos de los casos, puesto que ya están “Viejas”, como mencionó un agente quien pidió hacerlo desde el anonimato.
Las unidades que tenemos ya están viejas, no nos las han cambiado, solamente a pocos les han puesto camionetas nuevas, pero a varios aún nos toca batallar con las patrullas, a andar patrullando sin focos durante la noche y tener que utilizar las torretas como iluminación Mario Rafael González
Te puede interesar: Llevan edición 41 Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa sindicatura de El Tamarindo
Es por ello que solicitó a las autoridades chequen las unidades que tienen en circulación.
3 MIL
Es el déficit de elementos de policía en el estado de Sinaloa en este año
TRABAJO
Durante el mes de marzo del presente año, comenzaron de nuevo las capacitaciones para las diferentes dependencias