Culiacán, Sin.- Van 224 días desde que los trabajadores del área de la salud tuvieron que alinearse para formar parte de la primera línea de batalla contra el Covid-19, lo que ha provocado que hasta la fecha se contagien cuatro mil 156 empleados, representando el 21 por ciento del total de pacientes.
Con corte al siete de octubre, la Secretaría de Salud, informó que a siete meses de la pandemia, las enfermeras siguen siendo las trabajadoras más susceptibles al contagio, al ser mil 750 en todas las instituciones de salud del estado.
De manera detallada, 913 son enfermeras del IMSS, 574 de la Secretaría de Salud, 139 del ISSSTE, 41 del Hospital Civil Culiacán, 31 de IMSS-oportunidades, 19 de nosocomios privados, 18 de la Secretaría de Marina (Semar), 11 del Hospital Margarita Maza de Juárez y cuatro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En diferentes puntos de la contingencia sanitaria, los también conocidos como héroes de bata blanca han exigido equipamiento suficiente, seguridad y un tratamiento digno cuando se pasan al otro lado como pacientes.
Entre las quejas más recientes, están los trabajadores multidisciplinarios del Hospital General de Culiacán, quienes demandan el pago del bono Covid-19 a quienes han permanecido activos, al ser una compensación que Gobierno Federal está realizando a los empleados de salud, pero que Gobierno del Estado no ha entregado.
Han sido constantes las manifestaciones de los héroes de capa blanca y una más que también está haciendo ruido es la reapertura del estadio Nación Guinda, en donde, por la convivencia que se genera y el consumo de bebidas embriagantes, no ven pertinente que se permita el acceso a los aficionados.
Esta situación se repitió también cuando las autoridades estatales anunciaron la reapertura de bares, casinos, salones de fiesta y antros, por considerar que mientras ellos están cayendo ante el Covid-19 con contagios y decesos, la ciudadanía no ha creado una verdadera consciencia del riesgo de la enfermedad.
En los contagios el personal de salud, son los trabajadores de diferentes áreas quienes se posicionan en el segundo lugar, con mil 46 casos. 622 son del IMSS, 398 de la Secretaría de Salud, 49 del ISSSTE, 24 del Hospital Civil Culiacán, 22 de IMSS-oportunidades, 12 del Hospital Margarita Maza de Juárez.
Además de 10 de nosocomios privados, cinco del Hospital de la Secretaría de Marina (Semar) y cuatro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En tercer lugar de contagios están los médicos, con más casos en integrantes de la Secretaría de Salud con 460, seguido por el IMSS con 457; 62 de ISSSTE, 50 del Hospital Civil Culiacán, 35 de hospitales privados, 31 de IMSS-oportunidades, 13 del Hospital Margarita Maza de Juárez, siete de Semar y dos de Sedena.
Puedes leer: Agregan 66 pacientes a la lista de contagios por coronavirus
El número de laboratoristas también ha ido en incremento, siendo los trabajadores del IMSS los más afectados con 50 casos, 30 son de la Secretaría de Salud, ocho del ISSSTE, cinco de nosocomios privados y dos en el Hospital Civil Culiacán, IMSS-oportunidades y del Hospital de la Secretaría de la Marina (Semar).
Por último, están los dentistas, 28 de la Secretaría de Salud, 10 del IMSS, tres del ISSSTE, dos del Hospital de la Secretaría de la Marina (Semar) y uno de IMSS-oportunidades.
Lee más aquí ⬇